La ULE traslada en su primera cita con el alcalde la «necesidad» de arreglar el Campus

Un momento del encuentro entre Marín y Diez. / Sandra Santos

La coordialidad y el buen entendimiento fijan los pilares del primer encuentro, en el que José Antonio Diez defendió que el Ayuntamiento «colaborará en todo lo que pueda y los recursos dispongan»

Nacho Barrio
NACHO BARRIOLeón

La coordialidad y el entendimiento han sido protagonistas del primer encuentro mantenido entre el alcalde de León, José Antonio Diez, y el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, en el Ayuntamiento de San Marcelo.

A juzgar por las palabras de ambos, el breve encuentro (no llegó a una hora de duración) sirvió para establecer los pilares de la relación. «Hemos planteado diferentes situaciones y posibilidades de colaboración a nivel social, cultural y en temas del Campus», matizaba el rector, que añadía a renglón seguido que la reunión «no sólo ha sido correcta, sino que también es muy beneficiosa y muy coordial y le agradezco la disposición».

Emplazándose a un próximo encuentro con concejales y vicerrectores «para concretar los temas», la cita mantenida en el despacho de José Antonio Diez sirvió para abordar cuestiones generales, entre las que se encuentra el necesario arreglo del Campus de Vegazana, un «histórico caballo de batalla» como afirmó el propio alcalde. Sobre este asunto, Marín confío en mantener «una mayor colaboración», recordando que desde hace dos años la ULE «tiene contratada una empresa para jardinería y mantenimiento, pero hay aparcamientos que se tienen que arreglar».

Por su parte Diez entendió que la reunión «se enmarca dentro de una coordialidad y una necesidad de colaboración entre ambas instituciones», ya que «son muchos los acuerdos que se han mantenido históricamente entre ambas y que se van a seguir manteniendo e incrementando».

Sobre el tema abordado por el rector, el alcalde recogió el guante. «Hay casos como el mantenimiento del Campus en el que nosotros colaboraremos en todo lo que podamos y los recursos dispongan». En esta línea Diez matizó que «hay cuestiones que tenemos que abordar que parecen interesantes para la ULE y la ciudad».

Ayuntamiento y Universidad se han emplazado a trabajar en la línea del plan de retorno de talento, mostrando su disposición a un entendimiento necesario entre dos instituciones que no siempre han ido de la mano en el día a día de la capital.