Borrar
El consejero de Cultura visita la Fundación Cerezales. Foto: Campillo | Vídeo: N. Brandón

Cultura busca 'copiar' el modelo de la Fundación Cerezales en la gestión cultural del medio rural

El consejero de Cultura destaca el elemento dinamizador de la institución y suscribe un convenio a tres bandas con el Instituto Cervantes para el impulso de una programación de actividades

A. Cubillas

León

Martes, 3 de septiembre 2019, 13:27

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace una década, nacía la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, una institución de carácter privada orientada al desarrollo del territorio y a la transferencia de conocimiento a la sociedad mediante dos vías de acción: la producción cultural y la etnoeducación.

Una década después, este proyecto, comprometido con el medio rural leonés, se ha convertido en un referente de primer orden reconocido a nivel nacional. Un modelo a seguir por la Consejería de Cultural en su reto de dotar al conjunto del territorio servicios de culturales de calidad.

Así lo ha trasladado este martes el consejero Javier Ortega Álvarez en el marco de una visita institucional a la Fundación Cerezales. «Creo que desde la Consejería apoyaremos este tipo de proyectos que son un referente y son el camino que queremos seguir para la dinamización de la cultura en el medio rural y del propio mundo rural».

Durante su visita, el consejero puso a la Fundación como ejemplo por el trabajo que desarrollan desde hace una década. «Sabemos lo que es, lo que representa como modelo de gestión cultural en el medio rural, lo que implica a las poblaciones circundantes y el extraordinario trabajo que realizan en la recuperación de un patrimonio que es de todos y que lamentablemente en muchos sitios está desapareciendo».

En este sentido, el consejero remarcó que la Fundación Cerezales es un ejemplo de un servicio cultural y de calidad y «un modelo que nosotros tenemos que tomar como referente en la labor que queremos acometer en la Consejería».

Un ejemplo de cómo la cultura puede convertirse en un elemento dinamizador del medio rural, siguiendo la premisa de su impulso Antonio Fernández Rodríguez 'Antonino'. «La Fundación nació como una propuesta privada; otra cosa es que mantengamos y estemos abiertos a mantener lazos con lo público. Tenemos una vocación pública que compartimos con las instituciones», recordó Rosa Yagüez.

«Muchos ojos se están volviendo ahora al mundo rural y nosotros estábamos aquí ya trabajando. Éste es un momento en el que se fija un montón de instituciones y es muy bueno para nosotros para seguir desarrollándonos», señaló antes de recordar que sus líneas de actuación se fundamenta en el desarrollo del territorio.

Una visita que además ha permitido suscribir la firma de un convenio a tres bandas entre Cultura, la Fundación Cerezales y el Instituto Cervantes en la apuesta de la Junta por la colaboración público-privado para dinamizar el territorio. Un convenio que permitir la programación de una serie de actividades y la publicación de un libro en torno a la exposición 'Raíces'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios