Borrar
José Javier Freire y Miguel Ángel Breznez.

Azucarera en La Bañeza cerrará «sin eufemismos»: «Trabajaremos para que no sea una pequeña Chernobyl»

CCOO defiende el principio de acuerdo del ERE que dejará en la fábrica a 20 trabajadores para labores de desmantelamiento y carga las culpas de movimientos «mafiosos» en la votación a UGT

Lunes, 30 de junio 2025, 12:12

Comenta

Entre dimes y diretes lo único que se saca en claro tras el anuncio de Azucarera de un cambio en la estructura organizativa de sus fábricas en toda España es que la planta ubicada en La Bañeza cerrará «sin eufemismos».

A última hora del pasado miércoles en Madrid se firmaba un preacuerdo del Expediente de Regulación de Empleo en el que 12 de las 13 personas que conformaban la parte sindical de CCOO, UGT y USO daban su sí para llevar el documentos a las diferentes asambleas locales. La polémica llegaba en la fábrica de La Bañeza. El representante de UGT Fica alertaba de «irregularidades» en el proceso de votación, que se realizaba en una urna opaca y «sin tiempo» para que los trabajadores pensaran su voto.

Tras las acusaciones, este mismo lunes los representantes de CCOO, Miguel Ángel Breznez a nivel autonómico y José Javier Freire a nivel local, se citaban ante los medios para dar su versión de los hechos y defender un proceso de votación que se hizo «con total legalidad». En primer lugar, querían dejar claro un mensaje: «No es CCOO quien cierra la fábrica, es la empresa, Azucarera». Porque, según explicaban, desde «el primer momento» el sindicato se ha opuesto al cierre y solicitaron la intervención de la Fundación Anclaje, a cuya segunda reunión la empresa no acudió.

El jueves se firmaba el principio de acuerdo en varias de las fábricas de Azucarera en España. Un preacuerdo que contempla reducir las salidas de 251 a 194 y que busca «que nadie salga forzado, que las salidas para las personas de más edad sean dignas, que haya prejubilaciones y traslados con incentivos a la mudanza y a la renta», explicaba Breznez.

En La Bañeza los trabajadores que acudieron a votar respaldaron el acuerdo con un 63% de los votos. En Benavente lo hizo el 94% y en Miranda el 75%. «Probablemente saldrá adelante y se firmará este jueves por la mañana», seguía el representante de Comisiones Obreras, que apuntaba que «no se puede ir en contra de la voluntad de los trabajadores».

20 trabajadores quedarán en La Bañeza para el desmantelamiento

Insistiendo en no estar «satisfechos» con la situación en la que queda La Bañeza, recuerdan que la empresa no ha puesto en ningún momento encima de la mesa su cierre como tal ya que habla de dejar a 20 trabajadores.

¿A qué se dedicarán si la parte de producción se traslada a Toro? Todavía no se conocen sus nombres, pero todo apunta a que serán labores para concluir con el material que queda en La Bañeza y acometer el desmantelamiento de la fábrica. Lo cierto es que «si se cierra la unidad productiva, no usemos eufemismos, es un cierre», una situación que afectará también a los agricultores, ya que se desconoce cómo se trasladará la remolacha a Toro.

«Debemos priorizar La Bañeza para que no quede como una pequeña Chernobyl, que es lo que parecen estas fábricas cuando cierran, que dan pena y miedo»

Miguel Ángel Breznez

Representante CCOO

Insistían los representantes de CCOO en que, a pesar del ERE, seguirán trabajando con Anclaje y el resto de administraciones para «priorizar La Bañeza y que no quede como una pequeña Chernobyl, que es lo que parecen estas fábricas cuando cierran, que dan pena y miedo». Porque «la comarca de La Bañeza necesita industria y vamos a pelear por ella».

El polémico proceso de votación del preacuerdo en La Bañeza

En cuanto a las acusaciones vertidas por la parte sindical de UGT Fica sobre la votación del jueves, desde CCOO insten en que son «infundadas» y piden «cerrar el capítulo». Defienden que el proceso se acometió con garantías y siguiendo la legalidad ya que «en ningún lado se dice cómo tienen que ser las votaciones, que pueden ser a mano alzada, en urna o como sea», y aseguran no ser culpables de mirar para otro lado en situaciones similares poniendo de ejemplo sus negociaciones en el caso de LM Bierzo y otros ERE en la provincia.

«Quizá los movimientos mafiosos vienen de otro lado, cuando antes de la votación se reunió a los trabajadores y se intentó convencer de que la votación fuera el lunes. También se hicieron fotos y grabaciones a los compañeros votando y se dice que los mafiosos somos nosotros, es muy triste», apuntaba Freire, que recordaba que los sindicatos están «para defender los puestos de trabajo» y no «para tener intereses personales o políticos».

UGT Fica anunciaba la pasada semana que impugnaría el proceso, y está en manos de inspección de trabajo conocer qué pasará finalmente, aunque para CCOO los resultados «son evidentes» y «no se puede ir en contra de lo que han avalado los trabajadores con su voto, que es el preacuerdo del ERE».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Azucarera en La Bañeza cerrará «sin eufemismos»: «Trabajaremos para que no sea una pequeña Chernobyl»

Azucarera en La Bañeza cerrará «sin eufemismos»: «Trabajaremos para que no sea una pequeña Chernobyl»