Borrar
El Comité de Empresa de Azucarera en La Bañeza con líderes sindicales leoneses en la manifestación del 13 de junio en León. Peio García

Azucarera ofrece 15.000 euros a quién se traslade de La Bañeza a Miranda y 7.000 a Toro

El Comité de Empresa de Azucarera en La Bañeza afirma que «las propuestas de la empresa son una tomadura de pelo» y no consideran que haya ningún avance significativo tras la cuarta reunión entre las partes

Miércoles, 18 de junio 2025, 11:15

Comenta

Pocos avances, o más bien ninguno, en la cuarta reunión celebrada entre los comités de empresa de las plantas afectadas, La Bañeza entre ellas, y el asesor de Azucarera. Las pocas comunicaciones que se producen por parte de la compañía son en cuanto a confidencialidad y sobre la información solicitada por los representantes de los trabajadores y lo sindicatos, cuya respuesta fue que la decisión sobre «aquello que se puede decir o no, la llevamos nosotros y no él, y pedimos por enésima vez que se nos entregue la información relativa a los contratos, así como toda aquella documentación financiera y fiscal que se les ha pedido», señalan en el comunicado conjunto de CCOO, UGT y USO.

«Entendemos que la información que pedimos sirve para constatar las causas que se han alegado para la presentación del ERE, y que nosotros no compartimos», siguen desde el Comité de Empresa, «de la misma forma que no se respalda el cierre de la fábrica de La Bañeza, maquillando el mismo con el dejar una pequeña actividad para poder decir que la fábrica solo deja de molturar y evitar alargar el proceso negociador a seis meses si fuera un cierre definitivo». Por otro lado señalan que la supresión del único puesto de trabajo de enfermería «es una modificación unilateral por parte de la empresa» que aprovecha «un ERE para cercenar ese derecho y esa mejora adquirida a través de los años».

El asesor de Azucarera ha reiterado las mismas causas que ha motivado su negativa a la entrega de la documentación financiera solicitada ya que a su juicio exceden en lo requerido, según señalan desde sindicatos. Además resumen las principales propuestas de parte de la empresa:

• La recolocación de los 37 trabajadores fijos-discontinuos de Miranda está supeditada al cambio de contrato ya que las condiciones de la campaña de remolacha son diferentes en la de refino.

• Mejorar hasta un 80 por ciento el plan de recolocación de la empresa LHH.

• Estudiar la posibilidad de recolocación en vacantes del grupo, entendiendo que la subrogación contractual no es posible.

• Los despidos se realizarán el 31 de agosto de 2025 y solo se prorrogará hasta el 31 de diciembre en casos muy especiales.

• La voluntariedad de los despidos será considerada si hay permuta.

• Movilidad geográfica: gastos de mudanza hasta 3.000 euros contra factura; seis meses de dietas a 75 euros por día hasta un total de 13.500;

• Indemnizaciones por traslado de centro: de La Bañeza a Toro, 7.000 euros; de La Bañeza a Miranda ó Jerez, 15.000; de La Bañeza a Benavente, abono del plus distancia.

• 23 días por año trabajado hasta un tope de 15 meses para todo el personal afectado en el ERE.

• Abono de la parte proporcional del premio de antigüedad.

• Abono de Seguro de Vida.

Ante estas propuestas y tras 21 días negociación, el Comité de Empresa asegura que «son una tomadura de pelo, y su voluntad negociadora es prácticamente inexistente». Insisten en querer «dejar claro que nuestra propuesta, de incentivar y hacer atractivos los traslados a otros centros, así como abrir la puerta a la salida voluntaria de los compañeros mayores de 58 años, está orientada a minimizar el impacto y la tragedia que supone en algunos casos un despido«.

Por otro lado comentan que «si el plan de viabilidad entregado a los sindicatos, que se compone de tres hojas, es el plan que tienen los actuales gestores de la empresa para dar confianza a sus inversores y a los trabajadores que se queden, APAGA Y VAMONOS».

La próxima reunión se celebrará en Madrid a partir de las 12 de la mañana del próximo lunes 23 de junio, con la posibilidad de continuar el 24 y 25 de junio.

Reunión de la sección sindical de Comisiones obreras de la fábrica de Azucarera de la Bañeza con el portavoz de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Enrique Santiago IU

El cierre de Azucarera en La Bañeza llega al Congreso de los Diputados

Tras la reunión de la semana anterior con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en Valladolid, para hablar del cierre de Azucarera, «Izquierda Unida quiere llevar este debate a las Cortes de Castilla y León y al Congreso de los Diputados«. El diputado de Izquierda Unida, Enrique Santiago, se comprometió »a presentar la próxima semana unas preguntas parlamentarias al Gobierno de España para exponer la situación, la preocupación y exigir una implicación política en la solución de este conflicto laboral en la Bañeza«.

Los representantes sindicales mostraron su preocupación, compartida por Izquierda Unida, por «un despido colectivo de casi la totalidad de la plantilla en la Bañeza, junto al despido colectivo de Teleperformance, en Ponferrada, suponga otro duro golpe para la provincia de León. Ni CCOO León ni Izquierda Unida de Castilla y León comprenden la decisión de la empresa de cerrar la fábrica de la Bañeza y de despedir a casi toda la plantilla siendo una planta económicamente viable y siendo León la provincia que más hectáreas de remolacha cultiva, con unas 6.000 en los alrededores de la planta remolachera».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Azucarera ofrece 15.000 euros a quién se traslade de La Bañeza a Miranda y 7.000 a Toro

Azucarera ofrece 15.000 euros a quién se traslade de La Bañeza a Miranda y 7.000 a Toro