Denuncian «irregularidades» en la votación en La Bañeza: poca asistencia, censo a boli y urna opaca
El sindicato UGT FICA acusa al Comité Intercentros de «no cumplir con la normativa», esgrime que «no existe un censo oficial» de trabajadores ni ha habido «margen» para que estos piensen su voto e impugnará el proceso
«La asamblea y votación realizada este jueves en Azucarera de La Bañeza no cumple con la normativa y cuenta con graves irregularidades». Así de contunde se manifestaban los representantes de UGT FICA La Bañeza tras la votación celebrada para conocer la postura de los trabajadores respecto al principio de acuerdo alcanzado entre sindicatos y empresa ante el ERE anunciado.
Según el sindicato, la votación «incumple la normativa en numerosos aspectos» y responsabiliza directamente al Comité Intercentros de Azucarera. Entre las irregularidades, apunta a la actitud del presidente del Comité que «ha llegado a imponer y mostrar falta de respeto al representante de UGT de la planta leonesa».
Una votación «precipitada» y con muchas ausencias
De los 141 trabajadores en el censo, se han registrado «solo» 75 votos, 47 de ellos a favor del preacuerdo, 21 en contra, uno nulo y seis en blanco.
Para UGT FICA la votación «ha sido precipitada» y en ella no ha habido «margen para que los trabajadores pudieran acudir y pensar». Además, «no existe censo oficial de los trabajadores» según el sindicato, que señala que el listado ha sido un papel «en el que incluso se han inscrito los trabajadores a bolígrafo».
Impugnan el proceso
Entre otras situaciones «anómalas» que denuncia la parte sindical de UGT, apuntan que la urna utilizada era una caja de cartón «opaca y sin precinto».
Ante esta realidad, a la que el sindicato suma la ausencia de muchos de los implicados con derecho a votar por lo acelerado de la convocatoria, UGT pide la impugnación del proceso.