Borrar
Pablo Fernández.
La subsanación de una cadena de errores en los recuentos convierte a Pablo Fernández (Podemos) en procurador

La subsanación de una cadena de errores en los recuentos convierte a Pablo Fernández (Podemos) en procurador

El escrutinio permite al político leonés recuperar un sillón en las Cortes tras subsanarse una «cadena de errores» y le arrebata el procurador a Ciudadanos, la última fuerza a la que se le asingó un escaño | Cinco mesas asignaron sus votos al Partido Comunista de los Trabajadores de España

Leonoticias

León

Jueves, 30 de mayo 2019, 19:29

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Fernández, el candidato a la Presidencia de la Junta por Podemos-Equo, mantendrá finalmente su escaño en las Cortes de Castilla y León.

Y lo hace, contra todo pronóstico después del recuento provisional del voto CERA. Lo hace después de que un nuevo recuento haya vuelto a confirmar un error en el recuento de los votos de la provincia de León para las Cortes de Castilla y León.

Así lo han confirmado desde la Junta Electoral Provincial de León, donde este jueves se ha llevado a cabo el recuento oficial aunque será este viernes cuadno se realice el nombramiento oficial. «Ya está asignado a Podemos el escaños», han señalado a este diario.

Pablo Fernández pide que se «respeten los votos»

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, señaló hoy que «hay que respetar los votos de los leoneses pero también hay que garantizar que el recuento de los mismos es escrupuloso y se ajusta a la realidad, que todos ellos corresponden con los partidos políticos a los que se ha votado».

Así lo manifestó minutos después de saber que «a día de hoy soy procurador por la provincia de León en las Cortes de Castilla y León», como consecuencia de que se haya comprobado un desfase en el último recuento en cinco mesas electorales de León, en las que habría obtenido 145 votos más y una diferencia de quince que le daría el acta de procurador por esta provincia en detrimento de Ciudadanos.

No obstante, pidió «prudencia y cautela» ante esta situación porque, según consideró, «a muchos partidos políticos esto no les hace ninguna gracia y presentarán alegaciones e impugaciones», motivo por el que, consciente de que «ha habido errores», insistió en mantener la calma hasta contar con el acta definitiva de la Junta Electoral, que podrá saberse «en un plazo de cinco o seis días».

En el recuento del domingo, Podemos se quedó a 180 votos de obtener representación sobre el último escaño asignado a Ciudadanos, una situación que se mantuvo similar tras el recuento del voto de residentes en el exterior, tras el que Podemos tampoco obtenía los votos necesarios para mantener el escaño por León, pero que esta tarde parece haber recuperado, según confirmó el propio Pablo Fernández.

Una docena de votos

Podemos necesitaba 180 sufragios para acortar la distancia con Ciudadanos. Finalmente, han sido tan sólo 12 los votos los que han inclinado la balanza a favor de Pablo Fernández que mantiene su escaño e impide el acceso del Francisco Javier Panizo, que finalmente no estará en las Cortes de Castilla y León en la próxima legislatura.

Un cambio de escaño que también ha confirmado a leonoticias el procurador de Podemos, que ha advertido que «con los números en la mano recuperamos nuestro escaños».

En números

  • Pablo Fernández (Podemos) 14.387 votos

  • Francisco Javier Panizo (Cs) 14.375 votos

  • Diferencia 12 votos a favor de Pablo Fernández

Es más, Fernández ha advertido que se han producido «errores horrorosamente horribles» ya que su votos en cinco mesas de León se los habían asignado al Partido Comunista de los Trabajadores de España. De esta forma, según ha señalado a leonoticias, desde Podemos-Equo presentarán las alegaciones correspondientes.

De esta forma, Podemos le arrebata el segundo procurador a Ciudadanos, última fuerza a la que se le ha asignado un representante, que se matendrá en el hemiciclo autonómico con un único representante. Por su parte, el PSOE de León tendrá seis procuradores y cuatro el Partido Popular.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios