Borrar
Carpetas en la sede de la Junta Electoral de Zona este miércoles. Noelia Brandón
El lío no tiene fin: los votos del PSOE para VOX, los de Podemos para el Partido Comunista

El lío no tiene fin: los votos del PSOE para VOX, los de Podemos para el Partido Comunista

El recuentro de los votos evidencia la larga lista de errores en el recuentro electoral en la provincia de León | Los responsables culpan al sistema de la empresa encargada del recuentro, Scytl

leonoticias

León

Jueves, 30 de mayo 2019, 19:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lío electoral no tiene fin en León. Error tras error la secuencia abierta días atrás no parece alcanzar un punto final.

El resultado de los recuentos deja sorpresa tras sorpresa. Ahora, para Pablo Fernández. Durante casi cuatro días el líder de Podemos se ha visto fuera de las Cortes de Castilla y León, incluso apuró un «periodo de reflexión personal» antes de decidir el camino a seguir tras el tránsito político.

Ni tan siquiera el voto Cera, en el que debía superar a Ciudadanos en 180 papeletas le había servido. Este jueves y por sorpresa la solución de una 'cadena de errores' ha permitido que finalmente Pablo Fernández recupere su sillón como procurador.

El problema se habría generado, según se ha asegurado desde Podemos, al comprobar que en cinco mesas se otorgaron a Podemos los votos del Partido Comunista y al contrario.

Error tras error

Ahora, con el recuento efectivo, Ciudadanos pierde el segundo procurador por León y Podemos logra el primero. La formación naranja recurrirá.

El 'error' con Pablo Fernández se suma a los sucedidos en la capital con VOX y el PSOE, donde el cruce de datos se realizó de forma errónea por duplicado.

¿La explicación? Según se ha advertido entre los participantes en la organización del sistema de cómputo electoral la complejidad del sistema de la empresa encargada del recuentro, Scytl, está en la raíz de todo lo sucedido.

En todo caso se habla de errores humanos y, en ningún caso, de un cambio intencionado de datos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios