Ciudadanos León presentará alegaciones tras perder un procurador por 12 votos ante Podemos

Francisco Javier Panizo, junto a Francisco Igea./Campillo
Francisco Javier Panizo, junto a Francisco Igea. / Campillo

Francisco Javier Panizo cedería su sillón en las Cortes de Castilla y León, en favor de Pablo Fernández, y Ana Carlota Amigo sería la única representante leonesa por la formación naranja

LEONOTICIASLeón

12 votos han podido dejar fuera al segundo procurador obtenido por Ciudadanos en la provincia de León tras la revisión de las actas que otorgarían a Podemos un sillón, tras una «concadenación de errores» en cinco mesas, en las que los votos de la formación morada fueron sumados al Partido Comunista de los Trabajadores Españoles.

Esta nueva confusión ha puesto en marcha la maquinaria en Ciudadanos León, que ya están preparando un recurso ante la Junta Electoral para pedir explicaciones ante esta nueva situación. La formación tiene hasta este viernes para presentar sus alegaciones al nuevo resultado.

El perjudicado por esta último cambio sería Francisco Javier Panizo, número dos de la lista a las Cortes de Castilla y León por la provincia, y que había logrado la representación junto a Ana Carlota Amigo.

Unos 180 votos separaron la noche electoral a Pablo Fernández de ocupar el sillón de Panizo. Tampoco el voto Cera fue suficiente para rebanar el procurador. Finalmente, ha sido un nuevo error en el recuento y la apertura de las actas oficiales las que permite al candidato de Podemos a la Junta de Castilla y León mantener su puesto en el parlamento autonómico.

Ciudadanos estudiará cada mesa de León

Fuentes de Ciudadanos consultadas por Ical explicaron que «en vista de que son muchos los fallos» y que se trata de algo «tan importante», se va a «estudiar mesa por mesa hasta el final del plazo alegaciones», que finaliza mañana en la Junta Electoral, donde pedirán la revisión de los casos en los que estén siendo perjudicados tanto ellos como otros partidos «de manera similar».

Además, apuntan que podría haber casos similares en otras provincias con resultados también ajustados, por lo que mantendrán «prudencia» y exigirán «que se aclaren estos posibles fallos y despropósitos».

La formación naranja pretende así que se acepte «el voto real de los leoneses tanto en las municipales como autonómicas», ya que el fallo en el recuento de votos parece haber afectado también en los cominicios municipales, en esta ocasión otorgando presuntamente votos del PSOE a Vox.