José Antonio Diez no buscará la comodidad de los pactos y confía en gobernar León en minoría y contando con el «100% de los grupos»

José Antonio Diez, durante una entrevista con leonoticias. /
José Antonio Diez, durante una entrevista con leonoticias.

El candidato socialista no abrirá vías de diálogo hasta que tener los resultados en firme y reconoce que UPL y Podemos se han mostrado proclives a un cambio aunque PP y Cs también estarán en la agenda | «No quiero gobernar apartando al 50% de la corporación como hizo Silván»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Mientras en el resto de España se intensifican los contactos entre los partidos para conformar gobiernos municipales y autonómicos, en el Ayuntamiento de León reina una calma aparente tras el 26 de mayo.

El motivo no es otro que el 'suma y sigue' de errores en el recuento de los votos que ha cambiado, en apenas 15 días, el arco municipal, asignando un concejal más al PSOE y a la UPL a costa de VOX, que pasa de tener dos ediles en la noche electoral a no tener representación en el arco político municipal.

Antecedentes

Así lo ha ratificado, primero, la Junta Electoral de Zona y, segundo, la Junta Electoral Central. Sin embargo, los resultados aún no son los definitivos, dado que contra la resolución última cabe recurso contencioso administrativo ante el TJSCyL y el Constitucional.

De ahí que las negociaciones para conformar gobierno en León se mantengan en punto muerto y que las vías de diálogo no se abran hasta que los resultados sean definitivos.

10 de junio: primera fecha

Es la respuesta compartida de las formaciones llamada a gobernar o a ser llave. Todas ellas, marcan en su calendario el 10 de junio, fecha límite para que VOX o PP, los únicos que estudian la posibilidad, presenten su recurso ante la resolución de la Junta Electoral Central.

De no ser así, arrancarían los contratos para conformar gobierno con el 15 de junio en el horizonte. Tras las correcciones electorales, toda apunta a un gobierno socialista en el Ayuntamiento de León, con José Antonio Diez a la cabeza.

Una investidura que buscará sentándose a hablar con todas las formaciones, sin excepción, incluido el PP. Al fin de cuentas y a pesar de que necesita cuatro concejales para alcanzar la mayoría absoluta, su objetivo es el de gobernar en minoría pero con todas las siglas políticas.

Diez entiende que la lista más votada tendría que tener el derecho a tener la Alcaldía y el alcalde poder gobernar con todos los grupos porque es la manera de enriquecer proyectos.

«Nunca he cerrado la puerta a nadie y mi idea es sentarme a hablar con todas las fuerzas. También con el PP. Porque sigo manteniendo la idea de gobernar en minoría porque, a mi juicio, lo mejor para León es un gobierno en minoría en el que participen todas las formaciones, con consenso para los proyectos de futuro».

Porque, según apunta Diez, no es cuestión de comodidad sino de funcionalidad. «No voy buscando la comodidad que es lo que otros han buscado estos últimos cuatro años y así está esta ciudad. Hay que ser consciente de que la necesidad de hacer una política basada en el diálogo, el consenso y los encuentros y no dejando apartado al 50% de la corporación porque es más cómodo pactar con uno», señala Diez, con duros reproches hacia el actual alcalde.

Primeros contactos

En cualquier caso, reconoce que existe formaciones –en referencia a UPL y Podemos- que se han mostrado más proclives a impulsar un cambio en el Ayuntamiento de León y alcanzar un acuerdo de investidura. En cualquier caso, insiste, PP y Cs también estarán en su agenda.

Contactos que, si bien, se dilatarán en el tiempo si finalmente PP o VOX presentan un recurso ante el TSJCyL, lo que inicialmente ya dilataría hasta el 5 de julio la toma de posesión de la nueva corporación municipal.

Algo que preocupada a Diez porque, según lamenta, León ya no se puede permitir más días tener un gobierno en funciones tras cuatro años. «No se puede permitir seguir perdiendo el tiempo cuando la verdad material y la decisión de los electores es evidente, tal y como lo han dejado latente las dos juntas electorales», concluyó Diez.