José Antonio Diez (PSOE): «Es el momento que el PP reconozca la verdad material y la voluntad de los electores»

jose-antonio-diez-psoe-leon
José Antonio Diez, durante la noche electoral. / Campillo

El candidato socialista a la Alcaldía de León se muestra satisfecho tras la resolución de la Junta Electoral Central pero apela a la prudencia ante el posible recurso del PP y VOX, frente al que advierte que presentarán más «capacidad probatoria»

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Con satisfacción. Así ha recibido José Antonio Diez, el cabeza de lista del PSOE al Ayuntamiento de León, la resolución de la Junta Electoral Central que confirma el baile de votos entre el PSOE y VOX en la mesa '7-5B' y la pérdida de representación del partido de Santiago Abascal.

Porque, según señaló Diez a leonoticias, la resolución deja reflejada la «verdad material, la voluntad de los electores leoneses», objetivo que, puntualiza, siempre ha buscado y defendido el PSOE frente a otras formaciones.

Una verdad a la que, continúa Diez, apenas apeló el PP en el recurso que presentó, centrándose en cuestionar aspectos de forma. «Los populares no han podido aportar ni una sola prueba que contradiga la verdad».

En cualquier caso, Diez apela a la prudencia y a la cautela a la espera de un posible recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Frente a él, advierte, el PSOE añadirá más capacidad probatoria para certificar esa verdad material. «Presentaremos más pruebas, algo que el PP no ha sido capaz de hacer en esa primera frase».

Para Diez, el posible recurso del PP sería una muestra del deseo de los populares de alcanzar la Alcaldía de León a cualquier precio. Y, frente a ello, les recuerda que es tiempo de reconocer los resultados electorales. «Es importante saber ganar pero más aún saber perder».

En este sentido, el socialista, que tras esta resolución da un paso más para lograr gobernar el Ayuntamiento de León, lamenta que su homologo popular, Antonio Silván, ni tan si quiera se haya puesto en contacto con él para felicitarle por su victoria. «Ese talento no existe», concluyó el socialista.

Radiografía municipal

Tras la resolución, el escrutinio ya es oficial y recoge que el PSOE obtiene diez concejales, nueve el PP, cuatro Ciudadanos, tres UPL y uno Podemos, de forma que Vox pasa de tener dos ediles en la noche electoral a no tener representación en el arco político municipal.

La situación deja en bandeja la posibilidad de que José Antonio Diez (PSOE) pacte con UPL y Podemos, sumando catorce ediles que le valdrían para ser alcalde. Ante esta situación cabe recurso contencioso administrativo ante el TSJCyL. Igualmente procede recurso ante el Tribunal Constitucional.