Las declaraciones de la presidenta, las vocales y la representante de la administración confirman el error en la mesa de Pastorinas

Cartel colocado en los Juzgados de León. / Noelia Brandón

Las versiones mantienen el error al transcribir los resultados de la mesa en el acta, escribiendo y firmando por error que Vox había obtenido 130 votos y el PSOE 28, estando estos datos cambiados | La Junta Electoral elevará a oficial el escrutinio en las próximas horas, ante lo que cabría recurso ante la Junta Electoral Central

N. Barrio
N. BARRIOLeón

Con todas las declaraciones realizadas, tocará esperar. El escrutinio oficial de las elecciones municipales en León capital no debería demorarse más allá de 24 horas desde que se escribe este artículo según mantienen las fuentes consultadas. Por lo que el entuerto, que aún puede alargarse en vía judicial, debería empezar ya a tener solución. Aunque como ha demostrado este caso, quizás sea mucho adelantar.

Apuntes

El juez ha tomado declaración en la mañana de este miércoles a las dos vocales de la mesa errónea del Colegio Pastorinas, en la que el acta firmada reflejaba que Vox obtenía 130 votos frente a los 28 del PSOE, en una mesa en la que los socialistas ganaban en las urnas europeas y autonómicas, mientras que en el resto de mesas superaban a Vox con claridad.

«Fue un error, en la mesa la victoria era para el PSOE», manifestaron las componentes de la mesa 7-5B al término de la declaración.

Tanto Susana Marcos como Yolanda Piris han reconocido en su declaración que en su mesa la victoria final correspondió al PSOE y que 'simplemente' se 'bailaron' los datos en el momento de reflejar los números en el acta final.

Ya por la tarde, era turno de la presidenta de la mesa, Sandra Llamas, y de la representante de la administración en el colegio electoral. Su declaración, según fuentes consultadas ya que evitaron hablar ante los medios, se mueve en la línea mantenida por las vocales en la mañana del jueves.

¿Qué pasa ahora?

De esta forma, en un plazo no definido de entre 24 o 48 horas, se conocerá el escrutinio oficial, ante el que cabe recurso ante la Junta Electoral Central.

En cuanto ésta resuelve en un plazo brevísimo, de uno o dos días, se hace la proclamación de electos, y contra ella, quien se sienta perjudicado puede presentar recurso ante el Contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Declaraciones con las que se espera que se clarifique una situación por la que Vox podría tener un concejal o perderlo, mientras que UPL podría sumar uno más a los dos que ya tiene, allanando el camino a Antonio Silván o José Antonio Diez respectivamente.