UPL y PSOE recurren la mesa 7-5B ¿Y ahora qué es lo que ocurre?

Sendino y José Antonio Diez ante la Junta Electoral/Campillo
Sendino y José Antonio Diez ante la Junta Electoral / Campillo

El primer recurso debe obtener una respuesta por parte de la Junta Electoral Provincial en 24 horas | En caso de una resolución negativa el próximo recurso se elevará a la Junta Electoral Central, que tendrá 48 para resolver el mismo

J. Calvo
J. CALVOLeón

El futuro del 'disputado concejal' en el Ayuntamiento de León, ahora en manos de VOX y en abierta pugna para que finalice bajo las siglas de la Unión del Pueblo Leonés (UPL), dista mucho de estar definido.

El dictamen de la Junta Electoral de Zona, en la que se determina la validez de los resultados se la mesa de Pastorinas (con aparente error en el traspaso de los resultados de las papeletas al acta final de la mesa), ha sido objeto de recurso este jueves por parte de PSOE y UPL.

La situación actual y los siguientes pasos queda determinados de este modo.

La situación actual El voto 'real' y el voto 'irreal'

PSOE, 10 concejales; PP, 9; Ciudadanos, 4; UPL, 2; Podemos, 1; y Vox, 1. Este es el reparto que presenta el pleno del Ayuntamiento de León tras la comprobación de las actas electorales en la capital. El reparto se realiza avalando como buenas las actas de las mesas del Colegio Pastorinas, donde -por sorpresa- una de ellas presenta un resultado anacrónico y contra la tendencia del resto de mesas: 130 votos para Vox y 28 para el PSOE. El Partido Socialista y la UPL mantienen que se trata de un error que, de confirmarse, conllevaría la pérdida del edil de Vox y la entrada de un nuevo concejal por parte de las filas leonesistas.

El recurso Reclamación ante la Junta Provincial

A la vista del 'irregular' voto en esa mesa tanto el PSOE como la UPL han presentado este jueves un recurso ante la Junta Electoral Provincial con el fin de que se revise lo ocurrido en la mesa 7-5B y se recupere la 'normalidad' en el voto.

De este modo se solicita, entre otras medidas, la testifical de la presidenta de la mesa -Sandra Llamas- así como de las dos vocales -Susana Marcos y Yolanda Piris-. Todas ellas ya han asegurado de forma pública que en su mesa la victoria fue para las siglas del PSOE por lo que se produjo un error en la trascripción de los datos al acta final.

Una de las componentes de la mesa ya ha acudido a un notario para certificar ante el mismo que fue el PSOE quien se impuso en esa mesa. Las declaraciones de los miembros de la mesa son coincidentes en este sentido.

En el escrito de recurso se solicita la presencia de todos los componentes de la mesa para aportar su terstifical.

El segundo recurso Cita ante la Junta Electoral Central

En el caso de que el recurso ante la Junta Electoral Local no prospere se procederá a presentar un nuevo recurso, en este caso ante la Junta Electoral Central. Este recurso mantendría la misma línea argumental que el primero.

Los plazos Sábado y miércoles, jornadas clave

Las juntas electorales no tiene días 'no hábiles' por lo que los plazos se acortan en este caso. Estos son los plazos:

- El primer recurso ante la Junta Electoral Provincial, presentado este jueves, debe ser resuelto en 24 horas por lo que este viernes el juez deberá emitir un dictamen.

- Si el dictamen no es favorable PSOE y UPL tendrán 48 horas para establecer un nuevo recurso, un plazo que finalizaría en la jornada dominical, el lunes si hay alguna demora en las notificaciones.

- El nuevo recurso ante la Junta Electoral Central debería resolverse en un plazo igualmente de 48 horas, extemo que llevaría este caso hasta la jornada del miércoles. «Algo más tarde si hay demoras en notificaciones», resuelven los demandantes.

La última posibilidad Contencioso administrativo

En el caso de no obtener amparo ante la Junta Electoral correspondiente PSOE y UPL recurrirán a un pleito contencioso administrativo.

Dada la meteria que se trata se desarrollará por vía de urgencia y con un plazo máximo de 40 días para tener sentencia.

¿Cuándo se constituye el Ayuntamiento? 15 de junio... en principio

En principio los plazos no sufren variaciones. Las reclamaciones ante las juntas electorales no paralizan este procedimiento al estar todas ellas dentro del plazo previsto. Así tras finalizar los recursos el Ayuntamiento de León se constituirá el 15 de junio en primera convocatoria.

En el caso de existir un procedimiento 'contencioso administrativo' será la Justicia quien determine posibles relevos en la corporación ateniéndose al propio reglamento para variaciones posibles en el propio gobierno municipal.