Las componentes de la mesa 7-5B declaran ante el juez que hubo un error en la transcripción

Carpetas de documentación de la Junta Electoral en la jornada de revisión de datos./Noelia Brandón
Carpetas de documentación de la Junta Electoral en la jornada de revisión de datos. / Noelia Brandón

Las vocales Susana Marcos y Yolanda Piris comparecen ante la Junta Electoral de forma voluntaria y expresan ante el juez su convicción real de que el recuento era favorable al PSOE y no a VOX | La presidenta de la mesa, Sandra Llamas, comparecerá a lo largo de la jornada

LEONOTICIASLeón

«Fue un error, en la mesa la victoria era para el PSOE». Para las componentes de la mesa 7-5B, correspondiente al Colegio de Pastorinas, no hay duda sobre que los 130 votos adjudicados en el acta a VOX son en realidad del Partido Socialista y los 28 de José Antonio Diez son en realidad le corresponden a la formación de derechas.

Con ese 'giro' en los votos, trasladado a la representación municipal, VOX se quedaría sin representación al no alcanzar el 5% de representación y la Unión del Pueblo Leonés (UPL) alcanzaría un tercer edil.

En detalle

Declaración y documentación

El testimonio de los miembros de la mesa es determinante a la hora de valorar y resolver si efectivamente se da por buena el acta elaborada al cierre de la mesa o si, por el contrario, conviene la anulación de la misma.

«El testimonio de las componentes de esta mesa es determinante, tanto por la declaración que presenten como por la documentación que pudieran aportar«, también se ha advertido por parte de quienes ahora están elaborando el correspondiente recurso a la validación realizada este miércoles en la Junta Electoral de Zona.

'Baile' de datos

Este miércoles y de forma voluntaria han acudido a prestar declaración ante el juez las dos vocales de la mesa. Tanto Susana Marcos como Yolanda Piris han reconocido en su declaración que en su mesa la victoria final correspondió al PSOE y que 'simplemente' se 'bailaron' los datos en el momento de reflejar los números en el acta final.

La versión, coincidente en ambos casos, será refrendada previsiblemente este mismo jueves a lo largo de la tarde durante la comparecencia de la presidenta, Sandra Llamas.

«No hay duda sobre el error»

En la declaración matinal las dos vocales han insistido en que «no hay ninguna duda sobre el error» y han lamentado que se diera el mismo.

Por su parte PSOE y UPL han reafirmado su intención presentar de inmediato el recurso que contará con el apoyo de la testifical de los componentes de la mesa.