El pueblo de León que lidera la titulación universitaria en la provincia
La provincia de León cuenta con 41.003 personas con estudios superiores
Al finalizar los estudios de bachillerato, los jóvenes tienen que decidir acerca de su futuro. Los caminos son variados y van desde la Formación Profesional (FP), los cursos de especialización o la universidad, con numerosas ramificaciones y oportunidades en cada uno de ellos. Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojan una información muy esclarecedora para la provincia de León: 41.003 titulados universitarios, de los que 25.600 son mujeres y 15.433 hombres.
Otro dato importante es el referido al número de mujeres matriculadas en un máster: asciende a 6.000, frente a los casi 4.000 hombres. Sin embargo, en el caso de los que se encuentran realizando un doctorado, es más elevado el número de varones, 1.978 frente a las casi 1.800 mujeres.
Los últimos informes del INE indican que el 98,5% de los leoneses tiene estudios, aunque de diverso grado. Solo un 1,5% de los habitantes de León son analfabetos (los datos corresponden a 2023, año del último censo que se realizó sobre esta materia). Se estima, por lo tanto, que la mayoría de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir. Se trata de los que no son denominados «analfabetos funcionales», según el Ministerio de Educación y las Encuestas de Población Activa. Estas personas reciben tal denominación porque «no tienen conocimientos para utilizar su capacidad para leer, escribir y calcular de manera eficiente en situaciones habituales de su día a día», según la expresión del INE.
Sariegos, el primero de los municipios
En el alfoz de León hay un municipio que destaca sobre todos en población universitaria. Se trata de Sariegos, que acumula porcentualmente la mayor cifra de estudiantes de formación superior y de ciclos avanzados de FP, con un 45,68%. Representa casi la mitad de la población, que cuenta con casi 5.500 habitantes (según informan desde el propio Ayuntamiento). A este municipio le siguen León capital, con el 39,24%; Villaquilambre, con el 37,62%; Garrafe del Torío, con 36,22%, y Molinaseca, con 33,63%. En la mayoría de las localidades, resalta el incremento de la población joven o la población que se desplaza a la provincia leonesa para cursar estudios superiores. Han experimentado un gran incremento demográfico en el último siglo.
Por el contrario, en el lado opuesto de la balanza nos encontramos con Roperuelos del Páramo, con un 19,88%. Se produce una diferencia de más de veinticinco puntos respecto a la localidad de Sariegos. En línea descendente, más agravada la diferencia, aparecen Fabero con el 19,86%, Bembibre con el 19,85%, El Burgo Ranero con el 19,53% y Vega de los Infanzones con el 19,39%. En el último puesto, en esta lista de población universitaria, lo ocupa el municipio de Encinedo: solo el 10,30% de la población dispone de estudios universitarios. Sariegos, el situado en primer lugar, cuadriplica porcentualmente al último.
Encinedo, pueblo de la comarca de la Cabrera, cuenta con 616 habitantes, según el último censo realizado por el INE en el 2024. Escasean los residentes con estudios universitarios, y es un reflejo de la situación en la que se hallan muchas localidades y municipios de la 'España Vaciada', que ve cómo su población merma a pasos agigantados. Igualmente, se trata de un reflejo de la brecha de desigualdad entre los núcleos urbanos y los pequeños pueblos de la provincia.