La UME de León se despliega en el incendio que sigue activo en Navaluenga
El incendio de Ávila suma un perímetro de 26 kilómetros y el operativo avisa: «Queda mucho trabajo»
La Unidad Militar de Emergencias (UME) amplía los medios que envía a colaborar con la extinción del incendio de Navaluenga (Ávila). Así, ya han partido hacia la provincia abulense un primer elemento de intervención del batallón de la base Conde de Gazola, en León.
Salida del primer elemento de intervención #BIEM5 desde la base Conde de Gazola #León para sumarse a las unidades del #BIEM1 y colaborar en los trabajos de extinción del #IFNavaluenga
— UME (@UMEgob) July 18, 2025
#Ávila@naturalezacyl pic.twitter.com/9wZFcBLz1H
Horas antes, la UME informó de que unidades del primer batallón de Intervención habían salido de su base en Torrejón (Madrid) para sumarse a las tareas de extinción, que lleva a cabo el operativo de lucha contra incendios de Castilla y León, con apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).
La Junta explicó que a las 18.05 horas cursó la petición de activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para hacer frente al incendio de Navaluenga, que se originó a las 14.10 horas en una zona boscosa de La Chinita, con algunas casas diseminadas, lo que llevó a declarar el nivel dos de potencial peligrosidad y activar la situación operativa dos del Plan Infocal.
Sigue activo este sábado
El incendio forestal originado ayer sobre las 14.10 horas en Navaluenga sigue activo con un perímetro de 26 kilómetros, si bien su situación es «más positiva» tras el trabajo de las unidades sobre el terreno esta noche«. «Queda mucho trabajo», indican desde el operativo ya que prevén que aumente el viento y el calor a partir de mediodía, según informan desde la Junta.
En ese sentido, el director técnico de Extinción, Álvaro Gómez, indicó que prevén que la peor situación o fase se produzca en torno a las 17.00 o las 18.00 horas de este sábado, con vientos fuertes, aunque de menor intensidad que ayer. Durante la noche, añadió, el perímetro no se incrementó, debido a que han realizado labores de remate y afianzamiento del mismo para evitar su propagación.
102 militares y 49 medios desplegados
Ayer a última de la noche, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, comunicó en X (antes Twitter) que unos 200 operarios iban a trabajar durante toda la noche para enfriar los puntos calientes y evitar reproducciones del incendio, originado en una zona boscosa conocida como La Chinita y que se propagó hacia Navaluenga, Burgohondo, Navalmoral y San Junta de la Nava. También agradeció el trabajo hecho por los medios del operativo de la Comunidad, que cuentan con el apoyo del Gobierno y la Comunidad de Madrid.
Igualmente, Fernández Mañueco aseguró que estaba en permanente contacto con el alcalde de Navaluenga, el presidente de la Diputación de Ávila y el consejero de Medio Ambiente para seguir la evolución del incendio. «Confío en que la noche traiga buenas noticias, que las condiciones mejoren y que se puedan controlar las llamas cuanto antes», dijo.
A esta hora, la Junta informa de que están trabajando sobre el terreno más de 60 medios de todo tipo. En concreto, están desplegados tres helicópteros o hidroaviones, nueve brigadas helitransportadas de lucha contra incendios, dos bulldozer, 13 autobombas, otras tantas cuadrillas terrestres, así como once agentes medioambientales y seis técnicos, entre otros medios.