Borrar
Salida del Coto Escolar de uno de los osos.

Luna y Ponderoso ya hacen cuarentena en Múnich tras un viaje «sin complicaciones»

Los osos del Coto Escolar han aguantado el trayecto, de más de 2.000 kilómetros, desde León hasta su nueva residencia en el santuario alemán

Miércoles, 30 de julio 2025, 13:32

Comenta

Los osos en cautividad más longevos de España ya se encuentran en la nueva ubicación donde vivirán en estado de semilibertad.

Luna y Ponderoso han superado el viaje de más de 2.000 kilómetros por carretera entre León y Múnich.

Este martes, 29 de julio, los trabajadores del Coto Escolar se despedían de ambos plantígrados que llevaban 33 años residiendo en estas instalaciones municipales. Tras el proceso de sedación y haber sido colocados en las jaulas de la furgoneta especializada en transportes de grandes animales, la pareja emprendía un trayecto que había despertado las dudas de expertos ante la exigencia del mismo.

Pacma ha confirmado a Leonoticias que los osos de León han superado un trayecto «sin complicaciones» y ambos se encuentran «en perfecto estado».

Luna y Ponderoso ya descansan en el santuario Gnadenhof für Bären, en Bad Füssing, a las afueras de Múnich, donde vivirán hasta el final de sus días.

Su llegada ha sido esta misma mañana de miércoles 30 de julio, tras más de 22 horas de viaje por carretera en el que han estado videovigilados «en todo momento» y se les ha garantizado el suministro de agua y alimento una vez recuperados de la anestesia.

Su nueva casa en Alemania

Los plantígrados se encuentran en sus habitaciones de cuarentena del santuario, donde permanecerán un tiempo hasta comprobar que no sufren ninguna patología que pueda alterar el hábitat. Además, Luna será sometida a una intervención quirúrgica tras sufrir un problema del que no pudo ser operada en León. Allí empezarán a adaptarse al nuevo espacio donde convivirán con otros 14 animales de su misma especie.

Este centro sin ánimo de lucro alberga más de 500 animales de distintas especies, donde Luna y Ponderoso compartirán una zona específica de 10 hectáreas segmentadas de libertad asistida con otros 14 osos rescatados. En este nuevo entorno contarán con espacio, atención veterinaria especializada y un entorno natural adaptado a sus necesidades físicas y emocionales.

Aunque Luna y Ponderoso nunca podrán experimentar una libertad total debido a su vida entera en cautividad, en el santuario vivirán con más espacio, estímulos y cuidados que antes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Luna y Ponderoso ya hacen cuarentena en Múnich tras un viaje «sin complicaciones»

Luna y Ponderoso ya hacen cuarentena en Múnich tras un viaje «sin complicaciones»