Borrar
Uno de los osos come manzanas. R.F.

Los osos del Coto Escolar viajarán con veterinario y pueden vivir «hasta los 41 años»

Pacma inició los trámites en junio con el Ayuntamiento de León y esperan que Ponderoso y Luna «disfruten de la nueva vida que deberían haber tenido»

Miércoles, 9 de julio 2025, 18:22

Comenta

Serán más de 2.000 kilómetros, en una furgoneta medicalizada y acompañados por un veterinario. Todo ello para vivir una nueva vida, a sus 33 años, que les permita «disfrutar de lo que deberían haber tenido».

Luna y Ponderoso ya preparan el equipaje para trasladarse a Alemania, tal y como adelantó Leonoticias, donde habitarán hasta el final de sus días en un santuario para osos geriátricos a cuyo director ya conocieron estas semanas.

Desde Pacma León se felicitan por haber logrado este hito por el que llevan años trabajando. «Llevamos, más o menos desde 2018, buscando posibles soluciones para darles una vida mejor», expone Natividad Franco.

En junio comenzaron los reuniones con el Ayuntamiento de León, que puso «todo de su parte» para que los osos del Coto Escolar pudieran 'disfrutar' de su jubilación. También la nueva directora se ha mostrado «predispuesta» a dar este paso.

Los osos fueron visitados por el veterinario que estará con ellos durante el transporte. Y este pasado lunes, 7 de julio, el director del santuario de Gnadenhof Für Bären, en Munich, quien aseguró «que podrían vivir hasta los 40 años», convirtiéndose así en unos de los ejemplares más longevos del mundo. «Son mayores, van a vivir en semilibertad, con alimentación especial, cuidados veterinarios y visitas constantes».

El viaje hacia la felicidad de Ponderoso y Luna

Será un viaje que «merece totalmente la pena», a juicio de Pacma, y que ha sido estudiado a través de experiencias con osos de más edad. «Esto no es una decisión alocada. Es un viaje de riesgo, como el de cualquier ser vivo al que se anestesia, pero la valoración es positiva». De hecho han apremiado para que el traslado se hiciera lo antes posible y que alcancen cuanto antes «una vida digna». Para Franco esto es «lo que debían haber tenido desde hace años» y lamenta que anteriores políticos no se atrevieran a dar el paso. «Es una demanda social de hace tiempo».

Según han podido averiguar los animalistas, la situación de Luna y Ponderoso, con 33 años en situación de cautividad en jaula son «de los de mayor edad» que han estado en estas condiciones. Ahora, en el santuario, aspiran a vivir «hasta los 41 años, si todo va bien» y tendrán aún unos años para disfrutar de «una nueva vida que deberían haber tenido antes».

Por todo ello agradecen a las asociaciones animalistas, a las protectoras y a clínicas veterinarias su apoyo, así como la presión social de los leoneses «y que por fin se haya hecho justicia».

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Los osos del Coto Escolar viajarán con veterinario y pueden vivir «hasta los 41 años»