Borrar
Traslado de los osos del Coto Escolar hacia Alemania. Pacma | Faada

Adiós a los osos del Coto: Luna y Ponderoso ya viajan hacia Alemania

Emoción entre los trabajadores tras la sedación de la pareja que afrontará 22 horas de carretera para tener «una vida digna» en sus últimos años y acompañados por su misma especie

Martes, 29 de julio 2025, 12:07

Comenta

Tras una vida en la que han estado cuidados «súper bien», pero en la que han permanecido 33 años en cautividad, Luna y Ponderoso veían cómo sus jaulas se abrían por primera y última vez.

El Coto Escolar de León se queda sin su «icono y símbolo», como reconocen la asociación animalista y el partido político que han favorecido su liberación y traslado a un santuario para osos geriátricos en Alemania, tal y como adelantó Leonoticias.

Los trabajadores se despedían emocionados de esta pareja de plantígrados a los que han cuidado durante más de tres décadas. «Son osos y necesitan espacio y calidad de vida; la cautividad ha sido su única opción», subrayaba Andrea Torres, coordinadora de Faada, que empatizaba con sus cuidadores del centro municipal.

La colaboración de las clínicas veterinarias, Masqueperros y la predisposición del Ayuntamiento de León, que financia el traslado y la asistencia veterinaria para preparar el viaje, así como de la directora del Coto Escola ha permitido que Luna y Ponderoso tengan «una nueva vida en un santuario que les recibirá con los brazos abiertos», exponía Natividad Franco del partido político Pacma León. «Son 33 años de cautiverio, desde que nacieron han vivido entre rejas, allí tendrán una vida digna, los cuidados que merecen y estarán acompañados por otros de su misma especie», sentenciaba Cristina García, vicepresidenta de Pacma.

Faada ha sido la encargada de coordinar un traslado de riesgo en el que han contado con dos veterinarios transportistas con experiencia para recorrer los 2.000 kilómetros que separan León del santuario a las afueras de Múnich. «Es un caso delicado porque son muy mayores. Valía la pena luchar por darles una oportunidad de vida más digna».

Luna y Ponderoso son recogidos de su jaula.

La parte más delicada ya la ha superado la pareja. La anestesia, en animales de avanzada edad era un riesgo, pero ambos habían despertado. También se les ha establecido un historial veterinario, se les ha hecho pruebas, se les ha puesto vacunas y se les ha desparasitado. En este chequeo se ha comprobado que Luna tiene un problema de salud y requiere una intervención quirúrgica que se le hará en Alemania antes de devolverla a la libertad.

«Los animales están en buenas manos y van en una furgoneta adaptada para ello» . Serán 22 horas de viaje donde cuentan con una jaula-trampa de dimensiones muy reducidas para evitar golpes, el suelo tiene paja y disponen de agua. Además, en cada parada, y cuando termine el efecto de la anestesia, recibirán comida. Una vez allí, pasarán por un proceso de cuarentena, adaptación y socialización. «Les hemos visto bastante bien, con fuerzas y se mueven bastante bien para su edad. Confiamos en que superen el traslado».

Sobre su integración en el santuario, las animalistas creen las nuevas condiciones no supondrán «tanto estrés» como el que hubiera sido que alguno se quedara solo por la muerte del otro. «Pasan a mejores condiciones y lo hacen en pareja. Su nueva vida va a ser en un espacio mejor y con el apoyo mutuo».

Uno de los osos durante el traslado.

Las otras opciones

Ante el planteamiento de trasladar a Luna y Ponderoso a un nuevo cercado osero, para el que Riaño reunía las condiciones y contaba con un proyecto de hace tres lustros, desde Fada creen que «no estábamos para perder el tiempo» debido a la edad de ambos. Tampoco existen recintos en España con capacidad para albergar a estos dos ejemplares y las opciones europeas eran entre Bélgica, Hungría, Rumanía o Alemania.

Por último, tanto la asociación Faada como el partido Pacma insisten en que el Coto Escolar «no ha cuidado mal» a sus osos, pero las condiciones «no eran las adecuadas» para un animal salvaje en cautividad. «No tenían instalaciones, espacio, enriquecimiento ni personas especializadas. Sus cuidadores no han hecho nada malo, pero esos animales no deberían haber estado ahí tantos años».

Ponderoso llegó al Coto Escolar en 1991, con seis meses de edad, y Luna llegó en 1993, con dos años, aunque se desconoce la fecha exacta de ambos nacimientos, por lo tanto, tienen, al menos, 33 años. Tras este tiempo de estancia en el Coto Escolar, ahora los animales serán trasladados a un santuario alemán, Gnadenhof für Bären, en Múnich (Alemania), especializado en osos.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias Adiós a los osos del Coto: Luna y Ponderoso ya viajan hacia Alemania

Adiós a los osos del Coto: Luna y Ponderoso ya viajan hacia Alemania