Diez expone la «turbia situación» de Cendón y apunta a Nuria Rubio
El alcalde de León recuerda la estrecha relación del secretario provincial con Santos Cerdán y José Luis Ábalos y cree que «el que sobra es él» en el Partido Socialista
El alcalde de León, José Antonio Diez, celebró este viernes la salida del actual secretario general del Partido Socialista de León, Javier Alfonso Cendón, de la Ejecutiva Federal del partido, donde ejercía como secretario de Ciencia e Innovación, y afirmó que «siempre ha estado en una turbia situación en connivencia con el aparato del partido, especialmente con Santos Cerdán», hasta el punto de «felicitarse de ser íntimo de su círculo y previamente al círculo de Ábalos».
Diez realizó estas declaraciones en Onda Cero ante Carlos Alsina, a quien relató la situación vivida en el año 2022 durante el proceso de primarias llevado a cabo para la Secretaría General de la Agrupación Local de León, donde «se realizó una maniobra de alteración del censo dirigida por Cerdán y Cendón» y se produjo «una situación totalmente anómala» que, «desde el punto de vista de la ética y la legalidad no podría haberse mantenido» con «más de 200 fichas de militantes irregulares».
En este sentido, dejó claro que «Cerdán tenía poder absoluto y se hacía y se deshacía tanto como él quería», al tiempo que calificó de «flagrantes» las irregularidades vividas en ese proceso de primarias de 2022 con «más de 200 personas de la provincia inscritas que no vivían en la ciudad, metiendo a ocho a vivir en un piso». Unas irregularidades que Diez denunció ante la Comisión de Ética del partido, consciente de que no le iba a hacer caso porque «está nombrada por el mismo que nombró a los demás».
Cercanía entre todos ellos
«La cercanía y la proximidad de Cendón a Cerdán era conocida desde hace mucho tiempo, porque él mismo se felicitaba de ser íntimo a su círculo y previamente al círculo de Ábalos», afirmó el regidor leonés, convencido de que la salida del secretario provincial del PSOE de León es «la que corresponde».
En este sentido, José Antonio Diez, resaltó la paradoja que supone que «Cendón estaba muy acostumbrado a invitar a aquellos que discrepaban con el partido y denunciaban determinadas situaciones a irse de él», mientras que ahora «parece ser que le que sobra es él y así lo ha decidido Pedro Sánchez» en una depuración que «era más que necesaria en el caso de León».
Noticia relacionada
La cercanía de Cendón a Cerdán deja al leonés sin asiento en Ferraz
No obstante, el alcalde de León advirtió que la situación de Santos Cerdán y Javier Alfonso Cendón «afecta de forma colateral al PSOE de Castilla y León», ya que «una de las personas que era la mano derecha de Cerdán en el proceso de primarias locales de 2022 es ahora la actual vicesecretaria general», Nuria Rubio, de forma que «los tentáculos y ramificaciones podrían llegar mucho más lejos en cuando a responsabilidad, malas praxis y beneficios por ser amigos de».
Remodelación de la Ejecutiva
Sobre la remodelación de la Ejecutiva federal del PSOE que se lleva a cabo, José Antonio Diez puso de relieve el «incumplimiento absoluto de las bases del partido», ya que «se dice que se hace por duplicidad de cargos». Ante ello, se preguntó si «hace ocho meses no se enteraron de que los tenían y de que el reglamento del partido dice que no puede ser así en más del diez por ciento del equipo» y advirtió que lo que ocurría era que «se saltaban las cosas a conveniencia de unos pocos en un contubernio que ahora se está destapando».
El alcalde de León afirmó que no entiende que se lleve a cabo sin la celebración de un congreso extraordinario. «Podría entenderse un pequeño cambio de una vocalía o una cuestión menor no requiera de un congreso extraordinario, pero un caso como este, no solo por el propio cambio en la Ejecutiva, sino por los hechos acontecidos casi obligan a su celebración», añadió, al tiempo que marcó que «esta manera de intentar resolver la situación orgánica con estos cambios no es suficiente y ni siquiera la forma correcta de actuar».
Secretaria de Organización
Finalmente, sobre el nombramiento de la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, como sucesora de Santos Cerdán en el cargo de secretaria de Organización del PSOE, José Antonio Diez aseguró no poder «opinar ni hablar» por no conocerla, pero apuntó: «Si han decidido que sea la nueva secretaria de Organización en una situación tan sumamente compleja entiendo que reúne los requisitos necesarios que no han tenido su predecesores».
Sin embargo, lamentó que el problema es que «la ha elegido el mismo» que eligió Santos Cerdán para un cargo orgánico que «es el más importante que existe en el partido». «Ambos han sido elegidos de forma directa y expresa por el secretario general y sobre él recae una importantísima responsabilidad», ya que se trata de «personas de máxima confianza y, si fallan, hay responsabilidad desde el punto de vista orgánico del partido», concluyó el alcalde de León.
Mañueco, pendiente
El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, expresó su preocupación por las «ramificaciones» que pueda tener el caso del exsecretario de Organización Santos Cerdán en el PSOE de Castilla y León, tras las palabras del alcalde de León, el socialista José Antonio Diez, sobre algunos de sus compañeros como el leonés Javier Alfonso Cendón.
A su llegada al 21 Congreso Nacional del PP, que se celebra en el recinto de Ifema de Madrid, Fernández Mañueco, también presidente de la Junta, se refirió a los ceses en la Ejecutiva Federal del PSOE de dirigentes de la Comunidad, como la diputada burgalesa Esther Peña, que hasta ahora era la portavoz del partido, pero también del leonés Javier Alfonso Cendón, que era considerado muy próximo a Santos Cerdán.
Fernández Mañueco aprovechó sus minutos ante los micrófonos para recordar que los «principales» líderes del Partido Socialista de Castilla y León formaban parte del equipo de Santos Cerdán, en prisión desde hace unos días por un presunto caso de corrupción vinculado al cobro de comisiones a cambio de adjudicaciones de obra pública.
«Nos preocupa qué ramificaciones, qué responsabilidades puede haber en el peso de Castilla y León», insistió Fernández Mañueco ante las noticias de las últimas horas sobre la remodelación de la dirección federal del PSOE, que abandonarán Esther Peña, que ha comunicado su renuncia, y Javier Alfonso Cendón, que además es secretario del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.