El PP se desploma en León, crece el PSOE y VOX entra como tercera fuerza política el próximo 28A

González Guida (PP), Javier Cendón (PSOE), Ana Marcello (Podemos) y Justo Fernández (Ciudadanos), 'números 1' de sus formaciones de cara al 28A por León. /Campillo | Peio García
González Guida (PP), Javier Cendón (PSOE), Ana Marcello (Podemos) y Justo Fernández (Ciudadanos), 'números 1' de sus formaciones de cara al 28A por León. / Campillo | Peio García

La encuesta GAD3 para leonoticias de cara a las Elecciones Generales del 28A evidencia una caída del 12,1 % del PP, que pasa de un respaldo del 40,19% en 2016 al 28% | El PSOE crece un 6,7% respecto a las últimas Generales en León | VOX alcanza el 13% del voto y supera a Podemos, que perdería su diputado, y Cs

J.C.León

El Partido Popular (PP) en León sufriría un importante desplome en intención de voto de cara a la cita electoral del 28A a tenor de la encuesta elaborada por GAD3 para leonoticias a través de Vocento.

El traspié electoral de la formación popular en la provincia, de acuerdo con esta encuesta, supondría la pérdida del 12,19% del respaldo electoral en las próximas Elecciones Generales en la provincia de León pasando de un voto efectivo del 40,19% a un 28%.

Extrapolando estos datos y apuntando un índice de participación similar a la cita de 2016 el PP leonés podría perder en las urnas cerca de 34.000 votos respecto a los últimos comicios.

El PSOE, la fuerza más votada

El desplome electoral de la formación popular, según la encuesta de GAD3 para leonoticias, contrastaría con un mayor respaldo de los electores leoneses al Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En este caso la formación socialista pasaría de un respaldo del 26,27% de los electores en 2016 a un 33% según los datos de esta encuesta.

Ese incremento del 6,78% en la intención de voto a las filas del PSOE se trasladaría, con una estimación de partición idéntica a la de 2016, la recuperación de casi 19.000 votantes.

Con estos datos el PSOE sería la fuerza más votada en la cita electoral del próximo mes de abril en la provincia de León.

VOX entra con fuerza

La encuesta de GAD3 para leonoticias supone una 'foto fija' del escenario electoral en la que la gran novedad sería la fuerte irrupción de VOX en la provincia.

GAD3 recoge que la formación de Abascal, que aún no tiene candidato definido en la provincia para el 28A acapararía el 13% de los votos, muy por encima del 0,22% de respaldo que tuvo en la provincia de León en 2016.

Ese porcentaje sitúa a la formación 'verde' por encima de los datos en intención de voto registrados en la encuesta tanto para Podemos como para Ciudadanos.

En su conjunto VOX crecería en León un 12,78% una cifra que viene a coincidir con la pérdida de voto del PP (-12,19%) y que permitiría concluir un trasvase de voto de una formación a la otra.

De trasladarse a un escenario real el ahora apuntado por GAD3 VOX sería la tercera fuerza política con más apoyo en la provincia de León.

Apuntes

Podemos se debilita

La radiografía del escenario electoral que proyecta la encuesta de GAD3 evidencia igualmente la pérdida de confianza desde el electorado en el proyecto de Podemos.

La formación morada pasaría de un 17,54% de respaldo de los leoneses, respaldo que en 2016 le proporcionó cerca de 49.000 votos a un respaldo del 10% del electorado. La distancia entre ambos datos conllevaría la pérdida de 20.000 votos.

La caída de Podemos coincide en porcentaje con el incremento en intención de voto mostrado en las filas del PSOE (los socialistas ganan un 6,73% y Podemos perdería un 7,54%, lo que daría margen para establecer un trasvase de voto en estas formaciones de izquierda).

Cs no mejora

Por último Ciudadanos mantendría en León un resultado prácticamente idéntico. Un 12,78% de los votos (35.500 en 2016) que ahora se mantendrían inalterables (la previsión de GAD3 para la formación naranja se mantiene en el 12% con la mirada puesta en el 28A).

El tablero electoral definido por la encuesta que este domingo publica leonoticias adquiere una notable relevancia con la mirada puesta en el terreno local ya que solo cuatro semanas más tarde los electores serán llamados de nuevo a las urnas en este caso con la mirada puesta en las Elecciones Municipales y Autonómicas.

Ficha técnica de la encuesta GAD3

Universo
Residentes con derecho de voto en cada territorio.
Ámbito
Provincial.
Cuotas
Por sexo y edad de la población residente en cada provincia según el censo electoral (INE).
Recogida de información
Entrevista telefónica asistida por ordenador (CATI) a teléfono móvil y fijo al 50%.
Tamaño de la muestra
5.800 entrevistas a teléfonos móviles y fijos.(600 en Castilla y León)
Error muestral
± 1,3% (5.800) para el total de la muestra para un grado de confianza del 95,5% (dos sigmas) y en la hipótesis más desfavorable de P=Q=0,5 en el supuesto de muestreo aleatorio simple. Error muestral para Castilla y León: ± 4,1%
Fecha de trabajo de campo
Desde el 1 de marzo al 20 de marzo de 2019.