PP y PSOE se reparten los cuatro diputados por la provincia de León

Javier Cendón, durante una intervención pública./Campillo
Javier Cendón, durante una intervención pública. / Campillo

El PSOE recuperaría un diputado en el Congreso de los Diputados mientras el PP resiste con 'doble representación' pese a la perdida de voto

J.C.León

La encuesta GAD3 para leonoticias de cara a las Elecciones Generales del 28A deja un nuevo reparto de los cuatro diputados con los que cuenta la provincia de León en el Congreso de los Diputados.

En 2016 de esos cuatro sillones en la Cámara Baja quedaron dos en las siglas del Partido Popular (PP), uno en las filas del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y uno para Podemos.

Ahora la nueva correlación de votos apuntada por el sondeo de GAD3 dejaría al PSOE como primera fuerza política a nivel nacional por León, lo que supondría que obtendría un segundo diputado.

De este modo Javier Cendón, actual secretario general a nivel provincial, y Andrea Fernández Benéitez representarían a los leoneses en Madrid por el PSOE.

Mientras el PP mantendría sus dos diputados gracias a la división del voto entre otras fuerzas y lograría así contener la representación obtenida en 2016. María del Carmen González Guinda, '2' en 2016 y ahora '1' en la lista popular y José Miguel González Robles tendrían 'billete' para la Cámara Baja.

Sólo VOX podría, en función de la participación, hacer peligrar el segundo diputado de los populares a tenor de la intención de voto apuntada por la encuesta.

El nuevo escenario definido por GAD 3 deja fuera de la representación electoral en el Congreso a Podemos, formación que ha contado en la última legislatura con la presencia de Ana Marcello como diputada.