El nuevo escenario político en el 28A: ¿Fin de ciclo para la diputada Ana Marcello?

Ana Marcello, durante un pleno municipal en Villaquilambre./Peio García
Ana Marcello, durante un pleno municipal en Villaquilambre. / Peio García

Podemos perdería su único diputado por León mientras Ciudadanos se queda de nuevo fuera por la limitación a cuatro representantes

J.C.León

El nuevo escenario político en el 28A: ¿Fin de ciclo para Ana Marcello?

La diputada leonesa por Podemos, pese a su intensa actividad a lo largo de los últimos cuatro años, se quedaría el 28A fuera de la Cámara Baja según la encuesta elaborada por GAD3 para leonoticias.

Marcello sería víctima de la pérdida de confianza desde el electorado en el proyecto de Podemos.

La formación morada pasaría, según los datos de la encuesta, de un 17,54% de respaldo de los leoneses, respaldo que en 2016 le proporcionó cerca de 49.000 votos a un apoyo del 10% del electorado.

Ese porcentaje sería insuficiente para mantener el sillón en el Congreso de los Diputados que ahora pasaría a manos del PSOE.

Tampoco obtendría representación en Madrid Ciudadanos. El 12% de intención de voto en la provincia no alcanza para que Justo Fernández, '1' en la lista naranja, pueda lograr el objetivo.

La pérdida de un diputado, como ya ocurriera en la última cita electoral, complica la presencia de Cs en el Congreso facilitando en esta ocasión el reparto PP-PSOE de los cuatro escaños ahora en juego.