De 25.600 a 57.000 euros, los sueldos del personal de Limpieza en León
Los pluses de hasta 9.724 euros anuales, para un único trabajador, elevan el conflicto colectivo entre sindicatos y Ayuntamiento
Un servicio sin jefe y sin técnicos responsables, donde no existe gerente y una gestión cuanto menos cuestionada. «Mucho dinero para una ciudad sucia», sentenciaba la oposición hace algunas fechas.
La limpieza exterior en León, que devora 9,3 millones de euros -el 60% de su presupuesto- en personal, lleva meses en el ojo del huracán. La «discrecionalidad» en la gestión de la plantilla acababa en una denuncia en los tribunales por parte de uno de los sindicatos implicados.
CSIF pidió la condena para el Ayuntamiento de León ante la incapacidad de proveer definitivamente una promoción de 44 plazas que permitan al servicio acercarse a las 224 jornadas que contempla la RPT -actualmente se encuentra en 171 puestos-. En su reclamación exigía aplicar el convenio y, mientras tanto, con carácter provisional, «aplicar lo dispuesto para la movilidad funcional» -esto quiere decir el proceso de promoción interna para ocupar vacantes- con unos principios de «igualdad, mérito, capacidad y publicidad» que deben regir estos procedimientos y que, afirmaron, no se estaba cumpliendo.
El periplo judicial se topó con una primera sentencia absolutoria, al entender el Juzgado de lo Social de León que las pretensiones del sindicato ante este conflicto colectivo, sobre la obligación de reponer las plazas vacantes, ocupadas por trabajadores de inferior categoría que percibían las correspondientes diferencias salariales -pluses-, acarrearía a corto plazo «una paralización del servicio...implicando una orden de cese del desempeño de esas funciones, de modo que dichos empleados dejarían de realizarlas, colapsando el servicio». Sin embargo, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León estimó la demanda y el recurso de CSIF, revocando la sentencia, en ambos casos parcialmente, y señalaba al Ayuntamiento de León la procedencia de aplicar el convenio respetando «los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad» que han de regir la provisión de puestos de trabajo.
Pluses desde 90 euros por jornada
La enorme cantidad de pluses que se entregan a los trabajadores por cubrir esta falta de plazas en el servicio de Limpieza del Ayuntamiento de León es lo que ha llevado al conflicto entre sindicatos, especialmente entre CSIF y USO.
Antonio Nicolás -USO-, en conversación con Leonoticias, recuerda que el área vive, desde 2013 -cuando el Ayuntamiento de León subrogó la plantilla de Urbaser-, «un proceso de promoción interna, con una movilidad funcional hasta la estabilización de la plantilla», como se ha acordado desde el comité de empresa. «La ciudad está en una situación complicada y lo que nos preocupa es recuperar la plantilla con 224 trabajadores, mientras que su guerra es en los despachos».
Para cubrir esos servicios especiales, festivos y sábados principalmente, se encarga al personal existente esta labor, lo que está generando unos pluses que en 2024 ascendieron a 388.933 euros, según la información a la que ha tenido acceso este medio, a razón del reconocimiento de 3.350 jornadas. «No hay una decisión arbitraria a la hora de dar esos pluses», insiste Nicolás, quien afirma que se basa en «necesidades de la ciudad» y pide a CSIF «que se manifiesten en las asambleas de los jueves si creen que hay un problema». En Comisiones Obreras creen que el problema con los pluses «no es tanto que se hagan a dedo, como que hay gente que permanentemente hace exceso de jornada para ganarlos y mejorar su salario», tiempo en el que no descansan y cuyo dinero, a su juicio, debería ir destinado a generar empleo en el servicio. «Hay gente haciendo funciones de dos categorías por encima cuando eso es totalmente irregular». Por su parte, en UGT explican que la movilidad funcional y los pluses se generan «por falta de personal», poniendo como ejemplo el Monoloco, con su correspondiente pago extra por fin de semana. «Si la plantilla fuera bien dotada, serían menores». Leonoticias ha intentado ponerse en contacto con responsables de CSIF y el concejal del área en el Ayuntamiento de León sin lograrlo.
¿Cuánto cobra en pluses un trabajador?
Los 171 trabajadores del servicio de Limpieza exterior -recogida, eliminación y tratamiento de residuos- en el Ayuntamiento de León recibieron en 2024, 283.071 euros en pluses y 105.933 euros por trabajo en sábados y festivos. -en el apartado de interior, apenas se entregaron 4.400 euros en estos conceptos entre sus 90 trabajadoras-.
El salario base de todos ellos, salvo del ayudante de servicio, se sitúa en la horquilla de los 16.000/17.000 euros. A ello se suma la antigüedad, la penosidad, las pagas extraordinarias y los polémicos pluses, que oscilan entre los 0 euros y los casi 10.000 del trabajador que más percibe en este apartado.
En recogida, eliminación y residuo encontramos los sueldos más elevados. Entre ellos se encuentra un conductor que percibe de base 16.978 euros y obtuvo una retribución total de 51.822, destacando los 10.187 euros de antigüedad y 9.724 euros de pluses, la cifra más alta de toda la plantilla.
Otros dos conductores obtuvieron salarios finales de 48.665 y 46.967 euros, con pluses de 8.935 y 4.244 euros, en 2024, respectivamente. Por encima de todos ellos se situaría el anteriormente nombrado ayudante de servicio cuyo sueldo alcanzó los 57.000 euros.
Noticia relacionada
El plan contra la suciedad contempla incorporar una brigada de fin de semana
En cuanto a limpieza viaria, un capataz obtiene los mayores rendimientos al ingresar en 2024 hasta 53.361 euros, con 4.862 euros de pluses. Mientras que tres peores y un conductor de segunda categoría se quedaron por encima de los 46.000 euros, con pluses que oscilaron entre los 8.457 euros -la sexta parte de su sueldo anual, en el caso del que percibió 46.400 euros- y los 4.589 del conductor.
Si hablamos de limpieza de edificios, solo el técnico responsable cuenta con un salario que se sitúa por encima del de José Antonio Diez, al percibir 66.000 euros, el doble que la media de las limpiadoras a su cargo. Además, las dos encargadas, con pluses de 1.383 euros cada una, superan los 40.000 euros.