El plan contra la suciedad contempla incorporar una brigada de fin de semana
La ciudad prepara un despliegue de cara a las fiestas y se incorporará personal desde la Oferta de Empleo Público para cubrir esas jornadas
Los planes del Ayuntamiento de León para poner cerco al mal endémico de la suciedad en la ciudad ponen el foco en los días con mayor movimiento.
Tras la brigada contra los grafitis, le llega el turno a la de los fines de semana.
La falta de efectivos del servicio de Limpieza, con 171 trabajadores sobre los 224 reconocidos en la RPT, es algo reconocido por el equipo de gobierno. Faltan medios y falta personal, como denuncian los sindicatos, y eso está conllevando «problemas» a la hora de prestar los servicios oficiales.
A ello se suman las complicaciones para encontrar conductores de camión entre los efectivos de los que se dispone ahora, explica Antonio Nicolás, responsable de USO en el Ayuntamiento. Una situación similar a la que vive el vecino municipio de San Andrés del Rabanedo.
Una vez revisado el protocolo de seguridad de cara a las fiestas, los concejales del área de Personal y Limpieza también se han reunido con los responsables de este servicio para abordar un plan en San Juan y San Pedro.
«Será una época de un despliegue importante, con concentraciones y demás, empezando ya este fin de semana por el Monoloco», matiza Nicolás, quien avanza la incorporación de gente desde la Oferta de Empleo Público para que cubra un operativo que estará disponible «al 100 por 100, incluso revertiendo vacaciones», lo que conllevará el abono de pluses.
A corto plazo, el Ayuntamiento de León está planificando la incorporación de personal durante los fines de semana, unas jornadas que le saldrán «más caras» a las arcas municipales, y que servirá para poner coto a la suciedad en esos días de mayor movilidad en la ciudad.
Problemas con el personal
Se estima que se contrate a 19 operarios, en un acuerdo ya hablado con Personal, para contar con una brigada de refuerzo hasta que se avance en la estabilización de plazas que permita llegar a las lejanas 224 jornadas.
Cabe recordar que el Partido Popular en el Ayuntamiento de León ya puso el foco en este déficit de personal, con un servicio que tildó como caro y obsoleto, y que ponía en evidencia el «desastre» en la gestión de la limpieza.
Un área que, sin embargo, supone un coste de nueve millones de euros en personal, el 60% del total del servicio, y que denunciaban no están «ni estructurados ni actualizados» a las necesidades de la ciudad. «Funcionan a golpe de queja o urgencia», sentenciaban.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.