VOX denuncia un «pucherazo» electoral, recurre con el PP la mesa 7-5B y dilata la constitución del nuevo Ayuntamiento de León

José Antonio Maté (PP) felicita a Olga García (Vox) durante el recuento de la Junta Electoral de Zona. /N. Barrio
José Antonio Maté (PP) felicita a Olga García (Vox) durante el recuento de la Junta Electoral de Zona. / N. Barrio

Ambas formaciones presentan un recurso contencioso-electoral ante el TSJCyL y retrasan inicialmente del 15 de junio al 5 de julio la toma posesión | «Lo firmado debería prevalecer», señalan desde VOX León

A. CUBILLAS
A. CUBILLASLeón

Baile de fecha en el calendario tras el 26M del Ayuntamiento de León. PP y VOX han presentado este lunes el recurso a la resolución emitida el pasado viernes la Junta Electoral Central confirma el baile de votos en la mesa 7-5B de León capital entre PSOE y VOX.

De esta forma, la constitución del Ayuntamiento ya no se llevará a efecto el 15 de junio y se dilata, como mínimo, hasta el 5 de julio en caso de que el recurso finalmente sea desestimado.

En apenas 15 días y tras dos recursos, los errores en el recuento de votos han cambiado sustancialmente el arco municipal, asignando un concejal más al PSOE y a la UPL a costa de VOX, que pasa de tener dos ediles en la noche electoral a no tener representación en el arco político municipal.

Un 'baile de votos' que afecta indirectamente y de forma negativa a la candidatura de Antonio Silván, ante la imposibilidad de alcanzar una mayoría dado que a los nueve ediles del PP y los cuatro de Ciudadanos sería imprescindible el apoyo de la formación de Santiago Abascal.

Un recurso que ha presentado la candidatura en solitario y de forma paralela al PP de León, que ya manifestó su negativo de recurrir al no entender los criterios de Silván. «No entendemos que tengamos que hacer un recurso para apoyar VOX», trasladaba a este diario su presidente Juan Martínez Majo.

«Lo firmado debe prevalecer»

Recurso que también ha presentado VOX contra lo que ha calificado de «pucherazo» lo ocurrido en la mesa electoral de Pastorinas. Así lo ha señalado la presidenta de la lista, Elena Merino, que entiende que lo firmado debe prevalecer.

«Consideramos que tenemos la razón. Las cosas firmadas son que deben y tienen validez. Vamos a presentar el recurso y, a partir de ahí, esperamos a ver qué ocurre», señaló Merino, que ya mostró su malestar tras la resolución de la Junta Electoral de Zona porque la perdieron su primer concejal.

De esta forma, el gobierno del Ayuntamiento de León permanecerá en funciones al menos hasta el 5 de julio aunque una medida cautelar podría dejar en suspensión este trámite y dilatarlo en el tiempo.

Ana Franco, Marta Mejías y el PP nacional

El recurso presentado por el PP en la jornada de este lunes ante la Junta Electoral de Zona ha sido formalizado por las ediles Ana Franco y Marta Mejías bajo el amparo de la dirección nacional del Partido Popular.

La formalización del recurso abre ahora un periodo de tramitación que deberá resolver el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

En punto muerto

Un recurso que deja en 'stand by' los contactos entre las formaciones. Tras anotarse la victoria con 10 concejales, José Antonio Diez, candidato del PSOE se postula como el futuro alcalde de la capital leonesa. Si bien, por el momento no ha iniciado conversaciones con el resto de formaciones.

Una investidura que buscará sentándose a hablar con todas las formaciones, sin excepción, incluido el PP. Al fin de cuentas y a pesar de que necesita cuatro concejales para alcanzar la mayoría absoluta, su objetivo es el de gobernar en minoría pero con todas las siglas políticas.

Diez entiende que la lista más votada tendría que tener el derecho a tener la Alcaldía y el alcalde poder gobernar con todos los grupos porque es la manera de enriquecer proyectos.

Porque, según apunta Diez, no es cuestión de comodidad sino de funcionalidad. En cualquier caso, reconoce que existe formaciones –en referencia a UPL y Podemos- que se han mostrado más proclives a impulsar un cambio en el Ayuntamiento de León y alcanzar un acuerdo de investidura. No por ello, insiste, PP y Cs también estarán en su agenda.