Valdeón alega al PRUG de Picos para pedir un refugio en Vega Huerta, abrir el camino a Fuente Dé y la explotación de las cuevas para crear una ruta de espeleología

Imagen de Posada de Valdeón. /leonoticias
Imagen de Posada de Valdeón. / leonoticias

El Ayuntamiento de posada solicita la inclusión de un régimen de compensaciones que fije las indemnizaciones para los vecinos antes las limitaciones del Parque, ampliar las rutas a caballo y un parking en Valcabado

A. CUBILLAS
A. CUBILLASValdeón

Picos de Europa avanza en su ordenación. Lo hace a través del Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), el documento que ordenará la actividad de este espacio protegido, y bajo la lupa de los ayuntamientos enmarcados en el Parque Nacional que analizan

Más informaciones

Una herramienta que ordenará la actividad de este espacio protegido y que definirá los usos ganaderos y turísticos, las actividades deportivas, el desarrollo social de los municipios que forman parte del parque, las investigaciones y el seguimiento científico, entre otros aspectos.

En la vertiente leonesa, Posada de Valdeón ya ha hecho sus deberes. Tras un estudio detallado del PRUG, el ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones que busca incluir modificaciones en el documento en pro del desarrollo del municipio.

Así, Valdeón solicita que se establezca un régimen económico y de compensaciones, con cuerpo propio y autonomía, que recoja cuáles son las limitaciones que imponen el PRUG y cómo se indemnizan.

Por ejemplo, señala José Vicente Martínez, teniente alcalde de Valdeón, preocupa que se de obligado cumplimiento el mantenimiento de los invernales –cabañas ganaderas diseminadas en las zonas de pastos- estando, sin embargo, prohibido su explotación.

De ahí la necesidad, remarca, de que se establezca un régimen compensatorio o bien, continúa, que se siga el ejemplo de otros territorios, como Cantabria, donde se les está dando uso en el sector del turismo rural. «El régimen de compensaciones lo tratan como unas directrices cuando debería ser un régimen propio, con contenido y autonomía», señala Martínez.

Regugio, parking y el camino a Fuente Dé

Una alegación a la que se suma la solicitud de la construcción de la red de refugios en la vertiente leonesa. Así, Valdeón solicita la construcción de un refugio en Vega Huerta, debajo de la pared Sur de Peña Santa, un área que solicita que se zonifique como 'uso especial'.

Asimismo, inciden en la necesidad de que se abra el camino de Fuente Dé, el conocido como 'camino de los Lebaniegos', que enlaza los municipios de Valdeón con el cántabro de Camaleño y que se traduciría en revulsivo turístico para la zona, al reducir a 12 kilómetros los 100 y los dos puestos –San Glorio y Pandetrave- que separan ambos territorios.

«Queremos que se permita la comunicación libre hasta Fuente Dé y que desarrolle una ruta turística, convirtiéndolo en un nuevo foco de atracción turístico», señala Martínez, que añade a la petición al construcción de un parking en Valcabao para dar servicio a los montañeros que asciende al Collado Jermoso, al pico Urriello y a Peña Santa.

Asimismo y recogiendo el testigo de las federaciones de montaña de Castilla y León, Cantabria y Asturias, el Ayuntamiento de Valdeón ha solicitado la apertura al público y explotación turística de determinadas cuevas, concretamente la del Moro, Asotín y Bolugas.

Su objetivo, que Valdeón siga el modelo que tejió la región francesa de Chamonix, en el corazón de los Alpes. «Buscamos impulsar la espeleología en Picos de Europa, una joya en cuevas. Sólo un ejemplo, en España hay 14 cuevas de más de 1.000 metros y diez están aquí», señala Martínez, que además aboga por qué en el futuro Centro de Visitantes de Valdeón se dedique un espacio a centro de espeleología.

Impulso al turismo

Un listado que completan con la solicitud para ampliar las rutas a caballos. Alegaciones que, en última instancia, buscan mejorar un PRUG que, en líneas generales, puntualiza Martínez, aportará nuevos beneficios para los residentes de los municipios en el Parque Nacional.

Así, por ejemplo, se autoriza la práctica del esquí de travesía y la escalada en todo Picos o el suelo urbano queda a efectos jurídicos fuera del parque, siendo el ayuntamiento soberano y autónomo en su gestión, entre otras cuestiones.

En cualquier caso, continúa Martínez, Valdeón se muestra confiado en que el futuro PRUG tenga en cuenta las alegaciones del ayuntamiento, que abrirá nuevas explotaciones de turismo para un territorio cuyo PIB se sustenta en más de un 80% en el turismo. «Queremos que el PRUG beneficie a todo el pueblo».