El 67% de la superficie de Picos de Europa en la vertiente leonesa será de acceso 'restringido'

Nueva zonificación de los PIcos de Europa. /E.C.
Nueva zonificación de los PIcos de Europa. / E.C.

El Plan Rector, que saldrá a información pública a comienzos del próximo años, establece tres glaciares como reservas y el visitante sólo podrá acceder a pie a más 16.000 hectáreas de la vertiente leonesa | Fija 15 pistas y caminos rurales en los que permite el paso únicamente de vecinos del Parque Nacional

A. CUBILLAS | C. POMARADA
A. CUBILLAS | C. POMARADA León

Picos de Europa se reordena. La gestión del primer parque nacional de España se regulará a partir del 2019 a través del Plan Rector de Uso y Gestión, una herramienta que saldrá a información pública a comienzos del próximo año.

Un documento que busca consolidar la protección y conservación de este espacio natural mediante la planificación de actuaciones de conservación, uso público, investigación, educación ambiental y desarrollo socioeconómico.

El texto, al que ha tenido acceso leonoticias, establece entre otras cuestiones la zonificación de las más de 24.100 hectáreas que corresponden a la vertiente leonesa de Picos y que afectan directamente a los municipios de Posada de Valdeón y Oseja de Sajambre.

El objetivo, según recoge, hacer compatible la conservación de los valores y procesos naturales con el público visitantes, las actividades tradicionales de los pobladores, la vida en los núcleos habitados y las instalaciones e infraestructuras. De esta forma, se establecen cinco grados de protección: reserva, uso restringido, uso moderado, uso especial y asentamientos tradicionales.

La máxima protección corresponde a las reservas, cuyo acceso se prohíbe a cualquier persona salvo con fines científicos o de gestión y, en caso necesario, de salvamento, policía o vigilancia ambiental. Una figura que alcanza a 7,2 hectáreas de la vertiente leonesa.

Paso de vehículos motorizados

El PRUG limita el transporte público en tres pistas

-Valcabao – Remoña

-Soto de Sajambre- Vegabaño

-Oseja-Soto de Sajambre.

Por su parte, establece 15 pistas que serán de tránsito libre exclusivamente para los vecinos empadronados en el Parque Nacional

-Santa Marina – Dorniellas

- Caldevilla – Vega de Llos.

- Panderruedas - Caldevilla.

- Panderruedas – Porciles- Posada.

- Pista de Freñana.

- Pista de Cable.

- Montó – Valle de Prada.

- Montó - Santa Marina.

- Pío – Llaete.

- Pio – Central de Zalambral - Chozos de la Tronceda.

- Senda del Arcediano.

- Pio – Valle de la Escalera - Jatavierna – N625

- La Petenera – Gián.

- Camino viejo de Soto a Vegabaño.

- Oseja de Sajambre – Los Porros.

Concretamente, quedarán bajo el amparo El Trasllambrión, ubicado en bajo la cresta de Torre Blanco (1,2 hectáreas), la Palanca, entre la pared norte de la Torre de Llastrías y la Torre de la Palanca (1,6 hectáreas), y la Forcadona, ubicado en un circo glaciar al Norte del Pico de La Forcadona (4,5 hectáreas).

Se tratan de tres neveros asociados al glaciarismo de la Pequeña Edad de Hielo, que provienen de los restos de un glaciar sea considerado extremadamente singular y que se encuentran enmarcados en el municipio de Posada de Valdeón.

El 67% de la superficie, de 'uso restringido'

En un segundo nivel, se encuentran las zonas de uso restringido, aquellos espacios con un elevado grado de naturalidad y cuyo acceso público se permitía únicamente a través de senderos, veredas y trochas, quedando totalmente prohibido el acceso motorizado salvo en caso de labores de gestión, salvamento o investigación y el derivado de la actividad cinegética.

En este apartado, quedarán reguladas una veintena de zonas de la vertiente leonesa o, lo que es lo mismo, algo más de 16.000 hectáreas. Se tratan de los bosques de Valdeón y Sajambre, Pandetrave, Valdeón sureste, el Macizo occidental y central leonés, Sierra de Beza leonesa, el hayedo de Asotín, Sajambre sur, los llagos de Jesús y las hoyas de Freñada y Belén.

A ello se suman las turberas de Gabanceda, la Braña, Peñas Blancas, Gulugas, la Majada de Llos, del Gildar, del Cable, de Vegabaño y del Campillo.

De esta forma, el PRUG de Picos establece como 'zona de uso restringido' más del 67% de la superficie de la vertiente leonesa, donde además no se permitirá la construcción de nuevos edificios ni instalaciones permanentes, pudiéndose rehabilitar las existentes siempre que no se cambie de uso ni se amplíen.

Además, se podrán construir senderos acondicionados para el tránsito a pie o para el ganado, pero no se permitirá la construcción de carreteras, pistas o caminos para el tránsito rodado.

Uso moderado, especial y de asentamiento

En el tercer nivel se sitúan las 'zonas de uso moderado' –ZUM- en las que el acceso público peatonal será libre prohibiéndose el tránsito de vehículos fuera de las carreteras y pistas abiertas al público.

En estas zonas se permitirá la ganadería extensiva y la corta de leñas a la par que se autorizará la construcción o instalación de infraestructuras o equipamientos para la atención de visitantes, como áreas recreativas, aparcamientos o elementos interpretativos.

En este nivel, según señala el documento, se incluye todas las áreas de los municipios de Valdeón y Sajambre que no son ni reserva ni uso restringido ni asentamiento tradicional ni uso especial.

En un parque como Picos, con actividad económica e infraestructuras, se reconocen también una quincena de zonas de uso especial, «aquellas que albergan las construcciones y servicios esenciales para la administración del Parque y los visitantes»

Aquí se encuentra las carreteras que unen Posada de Valdeón con Caín, Portilla de la Reina con Posada, el Puerto el Pontón y el Puente Angoyo, el Pontón y Posada así como la carretera a Vierdes, la de acceso a Ribota y las comunicaciones entre Oseja de Sajambre y Pío y Soto. Además, se incluye el trazado antiguo de la carretera que unía Portilla con Posada de Valdeón -LE-2703-.

En este nivel también se incluyen las antenas de telefonía situada en las inmediaciones de Vierdes y de Pío de Sajambre y en las cercanías del Puerto de Panderruedas.

Un listado que lo completan las líneas eléctricas que discurren entre El Pontón y el embalse de Posada de Valdeón y la central eléctrica de San Pedro así como el canal que conduce agua hasta la central eléctrica de Poncebos en la vertiente asturiana a través de la Ruta del Cares.

Por último, se establecen zonas de asentamiento tradicional, es decir, dónde se ubican los núcleos de población, incluyendo sus zonas de servicios y las áreas de cultivo. El acceso peatonal y el tránsito de vehículos motorizados por pistas y caminos serán libres. Un área que contempla cuatro zonas: Caín, Soto de Sajambre, Posada de Valdéon y Oseja de Sajambre, que engloban algo más de 1.100 hectáreas.

 

Fotos