Borrar
Distintos hoteles de la provincia de León.

La provincia pierde 14 hoteles y sus huéspedes buscan ríos y trabajo

Las fiestas de los pueblos, escapadas de fin de semana, campeonatos de motos o campeonatos como el de pesca, son los que más turismo atraen al León rural

Sábado, 12 de julio 2025, 09:51

Comenta

Verano y vacaciones. Ese momento del año donde se desconecta, si es posible, de la rutina y se toma un merecido descanso. Playa, montaña o ambas. Pueblos cercanos o destinos lejanos y paradisíacos para disfrutar de unos días de relajación y desconexión. De este modo, las previsiones hoteleras en la provincia de León son muy positivas, ya que tras los meses de Semana Santa, julio, agosto, septiembre y octubre son los periodos donde más visitantes recibe. «Desde la pandemia ha cambiado mucho el turismo, desde los residentes que deciden visitar la provincia hasta la forma en que reservamos un paquete vacacional o un hotel», afirma Mari Geli Luengo, presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de León.

De hecho, según los últimos datos recogidos por la plataforma EpData y emitidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la ocupación hotelera en la capital leonesas en el mes de abril alcanzó el 58,78%, lo que supone un incremento de 3,08 puntos básicos que el mismo mes del pasado año. Un aumento considerable en lo que se refiere al primer trimestre del año, que se ha visto beneficiado por la celebración, tardía, de la Semana Santa en mayo. «Los mejores meses suelen ser los de marzo, abril, mayo, junio, y septiembre», afirma la presidenta de la Asociación de Hostelería y Turismo de León. ¿Y esto a qué se debe? «Principalmente, el calor. El turista que recibimos se expone a temperaturas de 30 grados para arriba y, aunque recibamos gente joven, algunos prefieren visitarnos cuando las temperaturas son más moderadas», comenta Luengo.

¿Cuánto tiempo permanecen los turistas en la ciudad?

Asimismo, la ocupación hotelera en los meses de verano en León roza casi el 90% de ocupación, según los últimos datos ofrecidos por EpData y el INE. «Una de las piezas clave en la provincia es el Camino de Santiago, en el que los meses de julio y agosto sufre un parón»; explica la presidenta de la asociación leonesa. «Las fiestas de los pueblos, escapadas de fines de semana, campeonatos de motos o campeonatos como el de la pesca, atraen mucho turismo. Uno que debemos de valorar más» añade Luengo, «los ríos de León son una fuente de ingresos. El pescador es muy buen cliente, y todos los fines de semana solemos tener y atraer ese tipo de turista».

Zonas de la provincia como Astorga, Villadangos o Benavides tienen todas las plazas de sus hoteles cubiertas. «Tenemos mucha gente que viene a trabajar, suelen quedarse desde los 15 o 20 días hasta tres meses», expone Luengo.

Según los datos recogidos y ofrecidos por EpData y la Encuesta de ocupación Hotelera del INE, los turistas y forasteros que visitaron la ciudad estuvieron una estancia media de 1,59 noches por persona. Unos datos mejores con respecto al año anterior, ya que ha supuesto un incremento del 0,63%, y potencia y refuerza el conocido como 'turismo de interior' que valoran la fuerza, el poder,la cultura y la tradición de León.

¿Dónde se alojan los turistas que visitan León?

León cuenta con 39 hoteles abiertos, según los datos recogidos por EpData en abril de 2025. En el último año, la capital ha perdido un total de 14 hoteles, siendo las visitas relacionadas con peregrinos que realizan el Camino de Santiago francés las más comunes. «El turismo y la tendencia ha cambiado. Muchos prefieren evitar los meses de julio y agosto por el calor y las elevadas temperaturas, son los meses más duros y en los que vemos que tenemos menos viajeros», afirma la presidenta de la Asociación de Hotelería y Turismo de León. «En los últimos meses», añade, «hemos recibido mucho turista portugués. Viene por trabajo, y su estancia mínima es de dos a tres semanas».

Prosigue: «No obstante, algunos se quedan de dos a tres meses por trabajo. Es tal el nivel de ocupación y plazas cubiertas, que recurrimos a vecinos que alquilan pisos o habitaciones, porque los hoteles estamos al completo», comenta Luengo. «Se trata de un turista diferente, pero muy bueno y fiel». Igualmente, expresa que la llegada del Polígono de Villadangos es una «gran oportunidad turística y económica para León». ¿Y por qué cierran los hoteles? «El tipo de turista que nos visita ha cambiado, vienen por trabajo o el Camino de Santiago. Ese visitante que venía por ocio ha disminuido», afirma Luego, «ahora es más puntual y ocasional, fechas y temporadas muy concretas».

¿Dónde alojarse en León capital?

De este modo, destacan las viviendas de uso turístico (VuT) junto con los apartamentos disponibles en diversas plataformas, y los hoteles más céntricos de la ciudad. Los establecimientos con servicio 24 horas son cada vez más comunes, y han ido poco a poco ganando terreno. Sí se realiza una búsqueda rápida en las principales webs de hoteles y alojamientos, nos podemos encontrar entre hostales, hoteles y apartamentos, con 87 alojamientos en los que poder descansar y pernoctar. La mayoría se ubican cercanos a la Seo leonesa, y a la calle Ancha, Padre Isla y Ordoño II. Los precios son muy variados: van desde los 48 euros la noche hasta los 300 euros, y dependen no solo del tipo de alojamiento sino de el número de estrellas y los servicios que oferta (desde parking hasta piscina o excursiones).

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

leonoticias La provincia pierde 14 hoteles y sus huéspedes buscan ríos y trabajo

La provincia pierde 14 hoteles y sus huéspedes buscan ríos y trabajo