Sube a nivel 2 el incendio de Pendilla de Arbas y obliga a desalojar Tonín por «amenaza seria»
El foco se situaba cerca de la carretera y se desató durante la noche de forma «provocada» | Más de 30 medios trabajan en una zona abrupta y a más de 1.500 metros de altitud
La pesadilla de los incendios no tiene fin para la provincia de León. El incendio desatado en Pendilla de Arbas ha pasado a nivel 2 por la amenaza a la población. Rápidamente, los medios han procedido a la evacuación de Tonín, el pueblo en el que se originó el fuego que pronto subió por el monte hacia Pendilla.
A los vecinos se les ha informado de que se va a activar a la Unidad Militar de Emergencias, aunque todavía no han llegado al lugar. En estos momentos, las brigadas se encuentran haciendo cortafuegos alrededor del pueblo de Tonín para evitar que las llamas alcancen el núcleo urbano. Mientras, los habitantes de la zona han procedido a humedecer y mojar las zonas más cercanas a la localidad para proteger las casas. «El fuego subió la ladera, coronó y ha bajado hacia el pueblo», explica Noelia.
La localidad de Tonín cuenta con unas cuatro casas habitadas. Finalmente han sido 20 las personas evacuadas al albergue de Villamanín. La mayoría de los habitantes cuentan con una vivienda habitual lejos de la localidad. Desde la Delegación de la Junta se ha comunicado que «por el momento, ningún otro pueblo es amenazado por las llamas».
Tras la declaración del IGR 2 en el incendio de Pendillas de Arbas, el subdelegado de Gobierno en León se une al Cecopi convocado por la delegación territorial de la Junta.
El respiro ha llegado con la aparición de la lluvia y la esperada bajada de temperaturas a partir de esta tarde. Con esto se espera que las condiciones meteorológicas ayuden a las labores de extinción.
Declaración de nivel 2 por riesgo
La Junta de Castilla y León elevó en la tarde de este sábado el nivel dos del Índice de Gravedad Potencial para el incendio forestal declarado en la noche de ayer en la localidad leonesa de Pendilla de Arbás, perteneciente al término municipal de Villamanín de la Tercia, debido a que representa una «amenaza seria» para las poblaciones, que puede exigir medidas de socorro de la población o protección de bienes.
El fuego se inició a las 23.40 horas de ayer por motivos que todavía se desconocen y sobre las 9.20 horas de hoy alcanzó el nivel uno del IGR por la previsión de tardar más de doce horas para estabilizarlo y a que podía suponer leves restricciones para la población o leve afección a infraestructuras.
Declarado IGR 2⃣ en #IFPendillaDeArbas, #LeónESP, por:
— Naturaleza Castilla y León (@naturalezacyl) September 20, 2025
• Amenaza seria a poblaciones, que exija medidas de socorro de la población o protección de bienes
Más info en #INFORCYL https://t.co/G0Ctp9IqkQ pic.twitter.com/xSBnNEquuM
En el lugar trabajan en estos momentos una treintena de medios, entre los que se encuentran siete agentes medioambientales o celadores, dos técnicos, cuatro cuadrillas terrestres y seis helitransportadas, tres bulldozer, cinco autobombas, dos helicópteros y un medio perteneciente a otra administración.
Se trata de una zona abrupta y de difícil acceso para los medios, situada a una altitud por encima de 1500 metros. En el entorno predomina el brezo como formación vegetal.
Un nivel 1 que se transformó en 2
La Junta de Castilla y León declaró en la mañana de este sábado el nivel uno del Índice de Gravedad Potencial el incendio forestal declarado en la noche de ayer en la localidad leonesa de Pendilla de Arbás, perteneciente al término municipal de Villamanín.
El fuego se inició a las 23.40 horas y su elevación a nivel 1 del IGR se debía a la previsión de tardar más de doce horas para estabilizarlo y a que puede suponer leves restricciones para la población o leve afección a infraestructuras.
Un fuego intencionado
El alcalde de Villamanín, Álvaro Barreales, explicaba en Leonoticias que el incendio se entiende que ha sido «provocado» ya que se generó en el mismo arcén de la carretera LE-3509, que conecta la N-630 con Pendilla. «Como todos los que son intencionados, el foco estaba al lado de la carretera».
Las llamas tuvieron sus orígenes en las inmediaciones de Tonín, pero posteriormente subió hacia el monte y entró en un entorno de Pendilla. «Lo están intentando controlar con bulldozer», avanzan.
El Ayuntamiento había anunciado a los vecinos que se podrían producir cortes intermitentes de la carretera debido a las labores de extinción, que provocan la caída de piedras sobre la carretera.
Si bien en un primer momento se descartaba que el fuego pudiera afectar a poblaciones, ya que las llamas se encontrabn en zona de monte y «bastante alejadas» de las viviendas, a última hora de la tarde el incendio ha crecido y se ha acercado a los pueblos. Por ello se establece el nivel 2.