Estos son los incendios activos en la provincia de León
Varios incendios de nivel 2, otros de nivel 1 y algunos activos pero no controlados preocupan a la provincia leonesa
El fuego asola la provincia leonesa y son ya varios días en los que no hay tregua para el operativo ni para los vecinos. Las altas temperaturas, la falta de humedad y el viento en determinados momentos han complicado la extición de los diferentes focos activos una jornada más.
Un problema que se ha incrementado con la gran cantidad de fuegos activos y con altos niveles de peligrosidad de manera simultánea. Algunos se iniciaron el viernes, otros el sábado, pero fue en la jornada del domingo, 10 de agosto, cuando todo se complicó.
La situación sigue sin mejorar y hay trece incendios forestales activos en la provincia. Información actualizada a 14 de agosto a las 13:00.
Nivel 2 - Molezuelas/Castrocalbón
El fuego pasó a León el 11 de agosto en torno a las 20:00 horas de la tarde cuando las llamas, que no conocen fronteras, saltaron de la provincia de Zamora a León y obligarón a desalojar varias poblaciones.
Es, en estos momentos, uno de los incendios que más preocupa y aunque mantiene desalojadas a unas 8.000 personas -según los últimos datos recogidos-.
Medios en Molezuelas en estos momentos 23 en total. Un agente medioambiental, seis cuadrillas terrestres, una autobomba, siete bulldozer, dos elif, un helicóptero y cinco medios de apoyo de otras administraciones.
Medios en Castrocalbón en estos momentos 8 en total. Dos técnicos un agente medioambiental, tres cuadrillas terrestres, una autobomba y un medios de apoyo de otras administraciones.
Nivel 2 - Yeres
Uno de los incendios forestales que más preocupaba dada su afectación en Las Médulas, un paraje único que es Patrimonio de la Humanidad de un valor incalculable. El domingo por la mañana el incendio parecía controlado y de repente un torbellino de fuego complicó las labores. Un ingeniero forestal explica a Leonoticias qué ocurrió en el incendio de Yeres para que pasara de estar cerca de ser controlado a llegar a las viviendas y arrinconar a los servicios de extinción. Por su parte, el alcalde de Carucedo asegura que la situación «es estable» pero temen que «los rescoldos puedan reactivar las llamas».
La principal preocupación ahora se centraba en la zona de Castroquilame, con dirección a Pombriego y al municipio de Benuza, así como en la gran masa forestal situada sobre Salas de la Ribera.
Este martes, «el perímetro esta controlado al 80%», ha asegurado Rey, pero insiste en que «el 20% que queda nos va a dar guerra».
Actualmente, trabajan 27 medios conformados por cinco técnicos, nueve agentes medioambientales, tres cuadrillas terrestres, cuatro autobombas, un bulldozer, tres elif y dos medios de apoyo de otras administraciones.
Nivel 2 - Llamas de la Cabrera
En cuanto al incendio forestal de Llamas de Cabrera, el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio apuntó el lunes que «preocupa que pueda afectar a Llamas de Cabrera y Santalavilla», que han sido desalojadas de forma preventiva, mientras que «trabajan medios para tratar de evitar que se extiendan y buscar una ventana de seguridad donde los bulldozer puedan trabajar en una zona de alta montaña».
La evolución del incendio forestal IGR2 Llamas de Cabrera ha llevado a decidir la evacuación de la localidad de Peñalba de Santiago (alrededor de una veintena de personas).
Trabajan en estos momentos 35 medios. Seis técnicos, nueve agentes medioambientales, nueve cuadrillas terrestres, cinco autobombas, un bulldozer, dos elif y tres medios de apoyo de otras administraciones.
Nivel 2 - Anllares
El incendio de Anllares del Sil sube a nivel 1 de peligrosidad este martes 12 de agosto, pero se inició el pasado viernes 8 de agosto a las 19:55 horas. Los vecinos de Anllares están exhaustos: «Llevamos cuatro días apagando el fuego nosotros» , denuncia el pedáneo Borja Martínez. Solo han tenido como único apoyo los medios facilitados el Ayuntamiento de Páramo del Sil. Este lunes, 11 de agosto, por la noche llegó una motobomba de la Junta que les ha apoyado a sofocar las llamas que han abrasado el Pico El Miro, en una zona de osos y con brañas con ganado.
Actualmente, trabajan seis medios conformados por dos agentes medioambientales, dos cuadrillas terrestres, una autobomba, un elif.
Nivel 1 - Orallo
Un incendio que comenzó por un rayo el viernes 8 de agosto y subió de nivel un día más tarde. Desde entonces el fuego sigue arransando un paraje único.
El incendio de Orallo ha sufrido una «complicación» en la tarde de este miércoles, y ya pasó a la zona de Asturias con la que se está trabajando de manera coordinada. «La virulencia ha sido complicada a nivel personal para los efectivos que trabajaban en la zona», según ha explicado Diego, aunque no ha habido que lamentar daños personales.
Trabajan en estos momentos 20 medios. Dos técnicos, nueve agentes medioambientales, cuatro cuadrillas terrestres, tres autobombas, un bulldozer y una elif.
Nivel 1 - Fasgar
El incendio de Fasgar está asegurado en la parte sur. Otro de los fuegos que comenzó por un rayo el viernes 8 de agosto a las 17:24 horas y subió de nivel al día siguiente. Desde entonces peligra la zona en la que se trabaja sin descanso, pero sin controlar las llamas.
El incendio de Fasgar ha tenido «reproducciones en la zona de Palacios», pero esa cabeza se ha controlado y esa zona «no tiene mucho riesgo». Se mantiene en IGR 1.
Trabajan en estos momentos 18 medios. Un técnico, ocho agentes medioambientales, dos autobombas, dos bulldozer, cuatro elif y un medio de apoyo de otras administraciones.
Nivel 1 - Barniedo de la Reina
El fuego de Barniedo de la Reina, en el término municipal de Boca de Huérgano, ha subido a IGR 1 en la mañana de este jueves, 14 de agosto. El incendio se inició en la noche del miércoles y las causas aún se están investigando.
Trabajan en estos momentos 12 medios. Dos técnicos, cuatro agentes medioambientales, cuatro cuadrillas y dos autobombas.
Nivel 0 - Pardesivil
Un incendio con una evolución muy rápida. Se declaró en la jornada del miércoles y subió de nivel de peligrosidad, el fuego se declaró en Santa Colomba de Curueño, donde ya se activó la UME. La Junta de Castilla y León ha declarado Índice de Gravedad Potencial (IGR) 1 para el incendio que se registra en la localidad de Pardesivil, en el municipio leonés de Santa Colomba de Curueño.
En la zona trabajan tres agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y maquinaria como dos autobomba, un bulldozer, además de tres helicópteros para controlar las llamas.
Nivel 0 - Barrios de Luna
El incendio en Barrios de Luna comenzó el 13 de agosto a las 15:25 horas de la tarde.
Trabajan en estos momentos cuatro medios. Un agente medioambiental, una autobomba, una Elif y un medio de apoyo de otras administraciones.
Nivel 0 - Cármenes
El fuego se inició el miércoles 13 de agosto a las 19:00 de la tarde.
En estos momentos hay dos medios asignados, un agente medio ambiental y un medio de apoyo de otras administraciones.
Incendios controlados
Paradiña, perteneciente al municipio de Vullafrnaca del Bierzo. Actualmente hay nueve medios asignados.
Olleros de Sabero, pertenece al municipio de Sabero. Actualmente hay cuatro medios asignados.
Filiel, perteciente al municipio de Lucillo. Empezó el domingo, 10 de agosto, a la 1:55 de la mañana. Hay dos medios asignados para controlar el perímetro.
Sésamo, del municipio de Vega de Espinareda, empezó el sábado 9 de agosto a las 19:00 horas. Hay cuatro medios asignados para controlar el perímetro.
Laballos. El inciendio se inició este martes 12 de agosto. Trabajan en estos momentos siete medios. Tres agentes medioambientales, dos autobombas y dos helicópteros.