Siete incendios permanecen activos en León
Dos de los fuegos se cree que han sido provocados por rayos mientras en los otros se investigan las causas
Tarde de mucho trabajo para los equipos de extinción de incendios en León por culpa de seis incendios declarados en el norte de la provincia, cuatro de ellos en el Bierzo.
El primero del que se ha tenido constancia ha comenzado poco antes de las cinco y media de la tarde cerca de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. Hasta trece medios de todo tipo han llegado a estar trabajando en la zona, siete permanecen a primera hora de la noche en una zona de pasto, matorral y bosque. La causa probable del fuego es un rayo de las tormentas que durante la tarde han afectado al oeste de León.
También por este motivo se puede haber producido el que desde las seis menos cinco de la tarde afecta a Orallo, en el término municipal de Villablino. Los medios operativos siguen trabajando en su extinción tras pasar a ser de nivel 1 de peligrosidad 24 horas después de haberse declarado.
Cuatro investigados por la tarde del viernes
De los cuatro fuegos restantes, todos bajo investigación y perimetración, que permanecían activos con el inicio de la noche del viernes ocho de agosto, en el que afectó a Barrillos de las Arrimadas, localidad del municipio de La Ercina, llegaron a trabajar cinco medios desde poco después de las siete de la tarde hasta darlo por extinguido minutos antes de las diez.
Seis medios están sobre el terreno, dos de ellos aéreos, desde poco antes de las ocho del viernes en Anllares del Sil - Páramo del Sil-, cerca de la antigua térmica, en una zona de bosque repoblado.
El penúltimo en declararse, a las 20:04, en Cabañas de la Dornilla, perteneciente al municipio de Cubillos del Sil, también está bajo investigación y en el están destinados cuatro efectivos, de los 16 que han llegado a estar, que buscan controlar y extinguir el incendio.
Se resta uno y se suman dos
A las 21:06 se habría declarado el sexto incendio de la tarde del viernes en la provincia de León. Hasta Llamas de la Cabrera se desplazaron en principio una autombomba, una cuadrilla terrestre y un agente medioambiental para sofocar un fuego en esta localidad del término municipal de Benuza. El terreno parece ser pasto, matorral y algo de bosque. Éste ha sido el primero en pasar al nivel 1 de alerta.
Además, parte de los brigadistas destinados en León están trabajando en un incendio en Ourense y unidades de la UME con base en la provincia se encuentran en la provincia de Ávila. Y en la tarde del sábado, han vuelto a ser seis los incendios activos porque uno de ellos, cerca de Las Medulas, acumula numerosos medios para acabar con un fuego declarado de nivel 1 de peligrosidad.
Una situación a la que no también ha llegado el último de los incendios declarados en León y que ahora mismo sigue activo, sumando así el séptimo, muy cerca de Fontoria y Sésamo, en un paraje arbolado dentro del término municipal de Vega de Espinareda. A las siete de la tarde del sábado se informaba de que tres medios distintos estaban tratanto de controlarlo.
En todos estos fuegos se desconoce, a la hora de la última actualización de la noticia, el terreno afectado y las causas definitivas que los han provocado.