El letrado mayor de las Cortes comprueba si se utilizó algún ordenador de la institución para el pucherazo de Ciudadanos

El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez./Rubén Cacho / ICAL
El presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez. / Rubén Cacho / ICAL

El presidente de la Cámara dio la orden hace una semana y la Mesa aprobó una propuesta en este sentido en la reunión del lunes

El Norte
EL NORTEValladolid

No hay resultados todavía pero hace una semana el presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez, dio la orden al letrado mayor de la Cámara de que compruebe si se había utilizado un ordenador del parlamento autonómico para participar en las primarias de Ciudadanos en las que se votaba al candidato a encabezar la lista a la Junta de Castilla y León. En esta pugna se medían la expresidenta de las Cortes, Silvia Clemente y el entonces diputado Francisco Igea.

Lo que se tiene que comprobar es, según fuentes de la institución parlamentaria, si se utilizó algún ordenador para materializar el pucherazo que protagonizó las primarias y que tiene que ver con los 82 votos que se contabilizaron inicialmente en favor de Silvia Clemente, que le dieron la victoria en un primer momento, y que finalmente resultaron ser falsos.

Más información

Fuentes de la Cámara autonómica han reconocido que, tras iniciarse una investigación judicial a cargo de la Fiscalía de Valladolid, en la reunión de la Mesa de las Cortes celebrada el pasado lunes, el asunto se puso sobre la mesa. «Se solicitó que se abriera una investigación», explican esas mismas fuentes, y la propuesta fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos (PP, PSOE, Podemos, Cs y Grupo Mixto), de hecho, se comentó que «el presidente había dado la orden al Letrado Mayor» para que lo hiciera.

La decisión se tomó ante la posibilidad de que, iniciada esa investigación judicial en la Fiscalía, se hiciera necesaria algún tipo de información que el Ministerio Público pudiera demandar a la Cámara autonómica. Ante esa posibilidad, la Cámara decidió preparar esa documentación.

Este último extremo ha sido confirmado por el departamento de prensa de la institución autonómica desde donde advierten que la intención de la Cámara ha sido adelantarse a esa posible petición. Estas mismas fuentes han explicado además que la petición de las Cortes se ciñe a «una solicitud de información técnica en relación a la actividad informática de esos días» y descarta que se trate de una «investigación porque nadie ha abierto ninguna».

Desde la Cámara regional no entran en detalles sobre lo que supone esa «información técnica» aunque sí que ratifican que los movimientos se ciñen a la actividad realizada durante los días 7 y 8 de marzo, que coinciden con los últimas horas del proceso de votación de primarias de Ciudadanos.