La Fiscalía incoa las primeras diligencias penales para esclarecer el pucherazo en las primarias de Ciudadanos

Francisco Igea en la sede de Ciudadanos en Valladolid/El Norte
Francisco Igea en la sede de Ciudadanos en Valladolid / El Norte

Igea anuncia que colaborará con la Justicia para «aclarar los hechos» aunque confía en la investigación del Comité de Garantías

El Norte
EL NORTEValladolid

La Fiscalía incoó las primeras diligencias de investigación penal para esclarecer los hechos sucedidos en las Primarias de Ciudadanos, en las que 81 votos de procedencia desconocida se sumaron a los resultados y provocaron el vuelco de unos comicios internos que finalmente ganó el ahora candidato a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, tras la presentación de un recurso que dejó fuera a su contrincante, Silvia Clemente.

La denuncia la registró el pasado viernes una persona anónima, según informaron fuentes de la formación naranja a Ical, y la Fiscalía se puso en contacto con el partido para solicitar información. Tiene ahora seis meses para investigar lo ocurrido antes de trasladarlo al juez si considera que hay indicios, informa Ical.

Al respecto, Igea explicó que tiene «plena confianza» en la investigación que lleva a cabo el Comité de Garantías. «Lo único que hay que añadir es que también la tenemos en el funcionamiento normal de la Justicia», matizó.

Además, «colaboraré, como es habitual, con lo que requiera la Justicia, hasta el completo esclarecimiento de los hechos». «Nuestra disponibilidad es absoluta al respecto, tal y como hemos comunicado a la Fiscalía, y esperamos que se aclaren los hecho a la mayor brevedad posible», concluyó.

La Comisión de Garantías elaboró un informe que certificaba que no «había encontrado anomalías» en el proceso y advirtió a los que han puesto en cuestión su limpieza que «les podría abrir un expediente disciplinario».