Ciudadanos sigue sin resolver la investigación del pucherazo de las primarias en Castilla y León

Albert Rivera presenta a los candidatos al Congreso de los Diputados y a las presidencias de las CCAA el pasado 15 de marzo./EFE
Albert Rivera presenta a los candidatos al Congreso de los Diputados y a las presidencias de las CCAA el pasado 15 de marzo. / EFE

El Comité de Garantías del partido cierra las reclamaciones de otros diez procesos internos sin detectar incidencias

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

El Comité de Garantías de Ciudadanos sigue sin resolver la investigación sobre el pucherazo de las primarias de Castilla y León. Así queda reflejado en el acta emitida por este organismo, en la que desestima las reclamaciones de otros diez procesos internos que habían sido objeto de recursos por posibles irregularidades. En el documento, de 12 páginas y firmado en Barcelona el pasado 19 de marzo, el órgano encargado de velar por el funcionamiento democrático y transparente del partido y de actuar como garante de los derechos de los afiliados, dedica un punto a lo sucedido en Castilla y León sin aportar novedades. «En fecha 11 de marzo de 2019 se adoptó, por unanimidad de todos los miembros de este órgano, la anulación de 82 votos, que debían ser restados a la candidata Doña Silvia Clemente Municio y, en su consecuencia, ante el resultado definitivo de las votaciones, anular el nombramiento de ganadora de las elecciones a la referida candidata, y nombrar ganador de las primarias a Don Francisco Igea Arisqueta [...], por lo que ha quedado elegido candidato a la Junta de Castilla y León elecciones autonómicas 2019, según acuerdo de este órgano».

Acta del Comité de Garantías de Ciudadanos.
Acta del Comité de Garantías de Ciudadanos.

El Comité de Garantías no ofrece más datos sobre el fraude de 82 votos en Castilla y León, que, según fuentes del partido naranja en la comunidad, «se sigue investigando». En cambio, sí desestima el resto de reclamaciones que afectaban a las primarias en las candidaturas autonómicas de Madrid, Cantabria, Aragón, Canarias y Murcia; la alcaldía de Valencia; el cabeza de lista por Cádiz al Congreso; el candidato al cabildo insular de Gran Canaria; y los aspirantes en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas en las elecciones generales. En todos estos casos confirma «los resultados reflejados» en las diferentes actas originales y niega irregularidades. Además, el Comité de Garantías avisa de que «las cuestiones y solicitudes realizadas por algunos de los candidatos referidos en este acta han podido crear una situación anómala y perjudicial para este partido, con publicidad externa en grupos de redes sociales y/o medios de comunicación que podrían ser conculcadoras de algunos preceptos» del partido, por lo que se da traslado a la Comisión de Régimen Disciplinario, que podría sancionar o expulsar a los reclamantes.

Por su parte, el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, señaló este jueves por la tarde que confía en la investigación abierta para conocer qué ocurrió en las primarias de su partido en la comunidad, informa Europa Press. «Estamos completamente confiados de que se va a llegar hasta el final, el asunto está en manos de quien debe, tenemos la absoluta confianza de que se va a llegar hasta el final», reiteró Igea durante un encuentro con los medios de comunicación antes de reunirse con el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, en la institución académica.