3.000 militantes eligen este domingo al nuevo líder provincial del PSOE

El PSOE leonés celebrar este domingo sus primarios.

Con perfiles y trayectorias dispares, si ninguno de los tres candidatos logra el 50% de los apoyos se celebrará una segunda vuelta el día 19

ELENA F. GORDÓN

El PSOE leonés celebra este domingo las elecciones primarias que enfrentan a tres aspirantes, todos militantes de la Agrupación de la capital, la más numerosa de la provincia y dirigida por uno de los candidatos, el también portavoz en el Ayuntamiento, José Antonio Diez, de 49 años. La terna la completan Diego Moreno, quien fuera diputado nacional entre 2008 y 2011 y que precisamente cumple 38 años este domingo, y el berciano Javier Alfonso Cendón, de 34, que fue secretario de Participación, Redes e Innovación.

Entrevistas con los candidatos

Alrededor de 3.000 militantes podrán acudir a votar y el día 19 en caso de que ninguno de los tres logre el apoyo del 50 por ciento de los electores y tenga que celebrarse una segunda vuelta que nadie descarta. Todos han mantenido diversas reuniones con afiliados y simpatizantes para recoger sus propuestas e inquietudes e intentar recabar respaldos que sólo las urnas certificarán.

Licenciado en Ciencias Geológicas, José Antonio Diez, asegura ser el único candidato que aspira al cargo “sin mochilas ni padrinos” y apela a su “experiencia y autonomía” como los principales avales para conseguir el respaldo de los militantes. Durante la campaña no ha ocultado sus tenciones con Cendón, quien sugirió que tenía un pacto con Moreno.

Diego Moreno en Licenciado en Veterinaria y se presenta con el objetivo de “rescatar a la provincia de las garras de la derecha” comprometiendo un proyecto “autónomo para León desde la lealtad al proyecto federal de Pedro Sánchez y Luis Tudanca”. Regresa a la primera línea de la política como el candidato del 'aparato' y aboga por “unir y superar con diálogo un capítulo de confrontación del partido”.

Doctor en Ingeniería Informática, Javier Alfonso Cendón destaca que su proyecto aúna “experiencia y juventud” y subraya la “vocación de unidad” de su candidatura en la que, asegura, “no sobra nadie”. Es de reseñar su interés e inquietud por la recuperación de la memoria histórica y cuenta con la simpatía del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el apoyo no explícito del actual líder provincial, Tino Rodríguez.

El secretario provincial saliente, de 35 años, ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, quien tras apoyar sin fisuras a Susana Díaz fue cesado como viceportavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León aparta, que no entierra, sus aspiraciones políticas. De momento, se mantiene como procurador autonómico y como pedáneo de su pueblo, San Emiliano de Babia.