Javier Alfonso Cendón: «Cuando hay fanatismos en el PSOE es cuando vienen las dificultades»

Javier Alfonso Cendón, en la redacción de leonoticias. / Noelia Brandón

Negando ser el candidato del aparato provincial y afirmando, por contra, que es «el único militante de base de verdad», el candidato a liderar el PSOE leonés luchará «por un partido que abandone el amiguismo»

NACHO BARRIO León

La puesta en escena de Javier Alfonso Cendón fue un reencuentro de míticos del socialismo leonés y, aunque no estuvo presente Tino Rodríguez, su apoyo es claro. Apuntándose un tanto antes de empezar al integrar a sensibilidades como la encabezada por Javier Arias, Cendón hizo bandera de los alcaldes socialistas, «que son los que ganan elecciones».

Ahora, una vez iniciada la carrera por liderar el partido en la provincia, Javier Alfonso Cendón explica su programa, en el que no duda en hacer partícipes a las otras dos candidaturas. La carrera ha empezado. Estas son sus razones.

-¿Cuáles son las razones que le han llevado a presentarse a las primarias?

-Principalmente tienen que ver con la situación que vive la provincia de León, una situación límite entre el desempleo, el trabajo precario, la desindustrialización, la pobreza energética… Los socialistas siempre hemos defendido las causas de los humildes y olvidados, y hoy por hoy hay muchos en León. La única alternativa viable tiene que pasar por un PSOE unido, serio y sin crispaciones.

-¿Cómo avanza la campaña? José Antonio Diez le acusa de asegurar que él ha pactado con Diego Moreno…

-Sus acusaciones me parecen graves, desde esta candidatura nunca hemos hablado mal de un compañero. Lo único que hacemos es recorrer la provincia, defender un proyecto y defender unas ideas.

-En su presentación expuso que está al lado de los alcaldes, que son los que ganan las elecciones. No parece una baza casual…

-Tenemos que crear un proyecto de partido integrador donde todos estemos a gusto. Los que más dan la cara son los alcaldes, los concejales y los presidentes de las juntas vecinales. Cuando un vecino tiene un problema son los que están ahí, y esa queremos que sea la seña de identidad del PSOE.

-Precisamente en esa presentación había muchas caras conocidas. ¿Cómo responde a los que consideran que su candidatura es la del aparato?

-Creo que no es cierto, de los tres que nos presentamos creo que soy el único militante de base de verdad. Ni nos escondemos detrás de nadie ni escondemos a ninguno, a lo que aspiramos es a tener el mayor número de apoyos de los compañeros.

«Ni nos escondemos detrás de nadie ni escondemos a ninguno, aspiramos a tener el mayor número de apoyos posibles»

«Ni nos escondemos detrás de nadie ni escondemos a ninguno, aspiramos a tener el mayor número de apoyos posibles» Javier alfonso cendón, candidato a las primarias del psoe de león

-¿Cómo resumiría su plan para el PSOE leonés?

-Hay dos señas de identidad claves, la primera es la unidad. La ciudadanía y la militancia no nos perdonarían nunca más que sigamos en una lucha interna, tenemos que dar la cara y dar soluciones a los problemas actuales. La participación es una seña de identidad clave, hay que poner en valor la participación de la militancia. Hemos pasado una encuesta y queremos saber de primera mano en las agrupaciones cuáles son las demandas.

Por otro lado, tenemos que acabar con el ‘amiguismo’, por ello vamos a elegir a los mejores en primarias, de forma abierta a todos los militantes. Cuando un compañero quiera presentar un proyecto para ser candidato a diputado o senador va a tener la oportunidad de hacerlo, defendiendo su proyecto.

-¿Qué ha ocurrido en el PSOE para pasar de gobernar instituciones a estar en la oposición en muchas de ellas?

-La ciudadanía nos ha dado la espalda en algunas ocasiones por las luchas internas y porque no ha quedado claro que luchamos por defender los derechos. Cuando nos ponemos del lado de los vecinos las cosas cambian.

-Dígame una fortaleza y una debilidad de sus dos contrincantes.

-Los dos han tenido cargos públicos de relevancia, José Antonio es portavoz de la oposición en el Ayuntamiento y Diego ha sido diputado nacional. Las debilidades son que José Antonio es muy individualista y Diego sigue aferrado en que el 22 de mayo no elegimos al secretario general de todos, él sigue entendiendo que los que no votaron a Pedro [Sánchez] no tienen cabida en el partido.

-¿No ve fractura en el hecho de que se presenten tres candidatos?

-Yo creo que no, y tenemos que hacer pedagogía. El proceso de primarias sirve para elegir a los mejores, a los que mejor puedan representar los intereses del Partido Socialista y los de la ciudadanía. Hay que tener claro que nos presentamos compañeros, el proyecto que elijamos los militantes tiene que ser común para los tres candidatos. Cuando hay fanatismo por unos o por otros es cuando vienen las dificultades.

-En el caso de ganar, ¿podría tener de mano derecha a alguno de los otros dos candidatos?

-Lo que tiene que quedar claro es que tenemos que elegir a los mejores, con un programa claro y creíble. Elegiremos a los que consideremos que son los más efectivos, dialogantes y adecuados para defender el proyecto socialista.

«Elegiremos a los que consideremos que son los más efectivos, dialogantes y adecuados para defender el proyecto socialista»

«Elegiremos a los que consideremos que son los más efectivos, dialogantes y adecuados para defender el proyecto socialista»

-¿Qué es lo que hay que cambiar en el PSOE de León para llegar a las municipales y autonómicas con garantías?

-Tenemos que seguir luchando por nuestra ciudadanía. Tenemos que luchar por el empleo digno, defendiendo al estado del bienestar, que tiene firma socialista. Igualmente hay que aspirar a recuperar ayuntamientos, la Diputación, la Junta y el Gobierno.

-¿Cuál sería la primera medida que tomaría si gana las primarias?

-Lo primero que hay que hacer es poner en valor a la militancia, poner a transmitirles los ideales del partido en todos los lugares, que se revierta la cadena al revés, de forma que sean los transmisores de las problemáticas, de ideas y de situaciones. Son nuestra voz.

-En los últimos días el carbón ha vuelto a estar de relieve por una moción en en Congreso apoyada por el PSOE, ¿cómo lo ve?

-No estoy muy contento. El lema de esta candidatura es ‘Por León’, y hay que anteponer los intereses de la ciudadanía por encima de los intereses de otras zonas o del partido. Hoy por hoy es una realidad que tenemos que defender el sector minero, nuestras térmicas, que el carbón autóctono tenga un peso importante en el mix energético.

Fotos