José Antonio Diez: «Si el PSOE en la oposición no es la voz de la gente lo pagaremos en las urnas»

José Antonio Diez, en la redacción de leonoticias. / Noelia Brandón

El candidato a liderar a los socialistas leoneses basa su fortaleza en su «experiencia en la gestión», asegurando que «si gobernar en minoría no nos permite desarrollar nuestro proyecto, tendremos un problema de credibilidad»

NACHO BARRIOLeón

En su presentación como candidato a las primarias del PSOE en León, José Antonio Diez dejó una frase de esas que los compañeros periodistas apuntan en su libreta con asteriscos, flechas y subrayados, de las que el redactor de televisión pregunta el minuto a su cámara y de las que los locutores de radio se aseguran de que la línea haya entrado como debe. «Me presento porque León me necesita». Era el titular, de eso no cabía duda, y con él removía un proceso de primarias en el que ni siquiera había empezado. Un aviso, una declaración de inteciones. Un aquí estoy yo y voy en serio.

Semanas después y con los avales ya presentados, José Antonio Diez responde en leonoticias, dejando ver que su baza es la experiencia en la gestión, que no repartirá cargos y que al PSOE provincial le falta una voz crítica como la suya. Dará guerra Diez, que asegura que trabaja para pasar a la segunda vuelta. Empieza la carrera por liderar a los socialistas leoneses.

- ¿Cuáles son las razones que le han llevado a presentarse a las primarias?

- Yo creo que son varias. En primer lugar están las ganas y la ilusión que tengo por liderar este proyecto, que vienen derivadas de un conocimiento exhaustivo de la situación que atraviesa esta provincia, así como de las necesidades que tiene que tener el PSOE de intensificar de manera clara su presencia y respuesta en las instituciones como voz clara contra la política del PP que tanto daño hace.

Muchos militantes de la provincia llevan mucho tiempo pidiéndome que de un paso, para mí es algo realmente importante. Además, después de hablar con mi círculo de confianza hemos dado un paso que requiere un altísimo compromiso, porque la política es para los valientes, para los que prefieren poner en riesgo muchas cosas si hay beneficio para la mayoría.

- Tiene un pasado en las instituciones, apoyó a Susana Díaz… ¿Esto es una rémora o una ventaja?

- Los compañeros y compañeras del partido han mantenido sus diferentes posicionamientos en los procesos, pero ahora estamos dirimiendo quién es el más adecuado para dirigir el PSOE en esta provincia en los próximos años. No creo que tenga una influencia importante, los compañeros tienen que atender a los proyectos y personas, no creo que tenga especial relevancia. El ejemplo es que lo que hemos visto es que no hay correlación directa, no todos los que votaron a Pedro [Sánchez] han seguido votado las líneas de sus candidatos, o con los de Susana.

- ¿Cuál es su plan para el PSOE leonés?

- Todo esto parte de un análisis exhaustivo y concienzudo de la situación de la provincia. El equipo que yo encabezo, con muchos hombres y mujeres diversos, saben que tienen cosas por hacer y quieren hacerlo. Todos anteponen que se pueda desarrollar una carretera, que se implante una empresa y que progrese la provincia. Es un proyecto autónomo, no vengo con más apoyo que el de la militancia, con las bases que siempre me han apoyado. Los que vienen llegan con el aval del trabajo porque yo no reparto cargos, reparto trabajo. Pido a los compañeros que se sumen a este proyecto, que es nuevo e ilusionante, y se basa en la experiencia en las instituciones.

«El mío es un proyecto autónomo, no vengo con más apoyo que el de la militancia y en mi equipo no reparto cargos, reparto trabajo»

«El mío es un proyecto autónomo, no vengo con más apoyo que el de la militancia y en mi equipo no reparto cargos, reparto trabajo» josé antonio diez, candidato a secretario provincial del psoe de león

- ¿Quiénes integran entonces el equipo?

- No puedo dar nombres, como algunos han intentado exhibir en sus presentaciones. Este es un proceso donde la militancia manda, vale lo mismo el de la agrupación más pequeña que el del cargo. Voy con compañeros que tienen experiencia de gestión, viniendo de toda la provincia. Creemos saber cuales son los problemas y tenemos gran parte de las soluciones para un León en el que emigran 5.000 personas al año, en un territorio que sufre como nadie las políticas del PP.

- ¿Cómo avanza la campaña?

- Llevamos poquito. Hemos presentado avales los tres con toda normalidad y a partir de ahora viene la campaña como tal, aunque llevamos tiempo visitando agrupaciones. Creo que todo se desarrollará con normalidad, lo que buscamos es el tener el mayor alcance para trasladar nuestra idea de provincia. Lo haremos con tranquilidad, honestidad e incluso con deportividad.

- ¿Qué ha pasado para llegar hasta el PSOE de 2017? Hablábamos de un partido de gobierno…

- El Partido Socialista ha pasado por un proceso difícil, consecuencia de la situación global, en la que han irrumpido nuevas fuerzas políticas. Lo que creo es que no ha perdido su condición de partido de gobierno, no veo otro que se haya podido pronunciar nadie como alternativa. Descarto la mayor, el PSOE sigue siendo un partido para gobernar, vertebrar y modificar las condiciones de vida de los ciudadanos. Hemos visto también una pérdida de votantes como consecuencia de algunas decisiones que igual no se han sabido entender demasiado bien, pero por eso tiene que haber ahora una labor de explicarlo.

«Hemos vivido una pérdida de votantes como consecuencia de algunas decisiones que igual no se han sabido entender demasiado bien»

«Hemos vivido una pérdida de votantes como consecuencia de algunas decisiones que igual no se han sabido entender demasiado bien» josé antonio diez, candidato a la secretaría provincial del psoe en león

- ¿Qué es lo que no se ha hecho bien en el PSOE leonés para sufrir esa pérdida de votos?

- En esta provincia el PSOE también ha vivido momentos complicados, porque tenemos unas siglas muy fuertes y cuando las cosas no van bien también lo padecemos. En León hemos perdido en los últimos años casi 40.000 votos, eso quiere decir que no se estaba haciendo todo bien, pero también como decía va unido a la situación general. Es cierto que gobernamos muchos municipios pero hay que ver de qué manera, hacerlo en debilidad es un problema, no vale decir que mantienes la alcaldía, tienes que gobernar con la capacidad de implementar las políticas socialistas. Si con estos pactos no puedes hacerlo te lleva a un problema de credibilidad. Es cierto que algunos aspectos no se han desarrollado bien, pero no vamos a ser nosotros los que digamos que todo está mal.

- A estas primarias concurren tres candidatos… ¿Hay fractura en el PSOE o nada más lejos?

- Si se presenta uno parece que ha venido Dios y lo ha impuesto y si se presentan más parece que hay fractura. La diversidad es positiva y seguro que sus proyectos no son muy divergentes. Somos tres socialistas, no hay dudas y ahí está nuestra ideología. Que haya tres enriquece el proceso, además habiendo dos vueltas y el voto directo de la militancia, lo que hace que el sistema esté abierto y sea ilusionante.

- Dígame una fortaleza y una debilidad de los otros dos candidatos.

- La fortaleza de ambos es el haber tenido la capacidad de dar el paso para presentarse a un proceso duro, hacen falta ganas para llevar su proyecto adelante. No me gusta hablar de las debilidades de los demás, prefiero hablar de mis fortalezas. Represento un proyecto basado en la autonomía, con ideales y principios claros que definen mi trayectoria y de donde vengo, que es de una familia socialista de arraigo que ha estado en la clandestinidad, arriesgando sus negocios y su libertad por defender el socialismo. No me pliego a algo si no va en la línea de lo que defiendo.

- El PSOE está en la oposición en el Ayuntamiento, en la Diputación y en la Junta de Castilla y León… ¿Cambiaría algo de la gestión de esta oposición en las instituciones para conseguir gobernarlas?

- Si por algo me he caracterizado en la oposición en el Ayuntamiento de León es por ser una voz muy crítica, e incluso como algunos compañeros reconocen, prácticamente la única voz crítica contra el PP en la provincia durante mucho tiempo. El PSOE debe recuperar en las instituciones que no gobierna esa reivindicación, esa dureza hacia las políticas del Partido Popular que no son gratuitas, sino que se reflejan en nuestra situación. El PSOE cuando no gobierna tiene que ser la voz de los ciudadanos, porque si no lo pagaremos en las urnas. Yo la estoy ejerciendo también en la agrupación local de León y así me lo están reconociendo.

«Algunos compañeros reconocen que soy practicamente la única voz crítica del PSOE en las instituciones»

«Algunos compañeros reconocen que soy practicamente la única voz crítica del PSOE en las instituciones» josé antonio diez, candidato a la secretaría provincial del psoe en león

- Finalmente, como pedía, habrá debate. ¿Le convencen las condiciones?

Es la mejor manera de confrontar los proyectos, la condición que pongo y tiene que ser ineludible es que sea televisado para llegar al mayor número de militantes posibles, además que no interesa solo a las personas del PSOE, sino que interesa a votantes y a los que están interesados en la política. También debe estar abierto a todos los medios.

- ¿Confía en sacar los votos necesarios para no tener que ir a segunda vuelta?

- Estoy completamente seguro de que ninguno conseguirá el 51% que evitaría ir a segunda vuelta. Trabajo por ser uno de los que pase a segunda vuelta.

- Si es elegido secretario provincial, ¿cuál sería su primera medida?

- Lo primero es cambiar el sistema con el que se han venido realizando algunas cuestiones. A la hora de conformar la ejecutiva, es muy común en el PSOE establecerlo en función de las cuotas, metiendo a los que me han apoyado y teniendo quizá algún gesto con los que no… Lo importante cuando eres secretario general es sentarte a hablar con todos los compañeros y compañeras de la provincia que tienen un peso específico notable, independientemente de que te hayan votado o no, porque eres el secretario general de todos. Lo primero será reunirme con los otros dos candidatos de forma que todo el mundo aporte, pero desde la primera fila. No tendría inconveniente en que fuera mi vicesecretario general alguien de un lugar donde no obtenga ni un solo voto, porque si considero que ese es un territorio clave, una persona clave y representa lo suficiente de cara a obtener un proyecto ganador, le querré como mano derecha. Hay que acabar con ese sectarismo, hay que pensar más en las personas, estamos todos para sumar.

- ¿Podría tener al lado a alguno de los dos candidatos?

- Si considerásemos que son los adecuados para estar a mi lado, sin ningún problema. Si ellos lo deseasen o si no son ellos, alguna persona en sus equipos que cuenta con mayor cualificación, perfecto. Hay que contar con los mejores, incluso con los que son mejores que yo, que los hay.

Fotos