Valencia de Don Juan estrena la VI edición de la Semana del Alzheimer

Un momento de la presentación. /
Un momento de la presentación.

Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, fue el encargado de la inauguración de esta Semana que ofrecerá actividades y talleres con el objeto de sensibilizar a la población con esta enfermedad

Leonoticias Diario
LEONOTICIAS DIARIOLeón

Un homenaje para los que pierden los recuerdos. Valencia de Don Juan acoge desde el martes, 2 de octubre, y hasta el sábado, 6 de octubre, la celebración de la sexta Semana del Alzheimer organizada por la Asociación de Alzheimer Alcordanza y el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan.

Antonio Blanco Prieto, director de la Fundación Alimerka, fue el encargado de la inauguración de esta Semana que ofrecerá actividades y talleres con el objeto de sensibilizar a la población con esta enfermedad.

En el acto estuvieron presentes el presidente de la Diputación de León y alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, la gerente de Servicios Sociales de la Junta de Castilla y León, María del Carmen Naveira, la concejala de Servicios Sociales, Dony Álvarez, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Castilla y León, Milagros Carvajal, y Pacífica Blanco de la Asociación Alcordanza.

El acto contó también con la presencia de los diputados provinciales de Derechos Sociales, José Miguel Nieto, y Centros Asistenciales y Cooperación al Desarrollo, Manuela García, además de miembros de la corporación municipal, representantes y voluntarios de las asociaciones que conforman la Plataforma Municipal  y un buen número de público.

La Fundación Alimerka ha colaborado de forma continuada con el Ayuntamiento coyantino desde el 2008 con numerosas actividades sociales y culturales, desde entonces la cooperación de la Fundación con asociaciones de la localidad ha sido continua. Algo que fue agradecido por el alcalde coyantino, Juan Martínez Majo, quien ensalzó la figura de Antonio Blanco como director de la Fundación Alimerka.

Por su parte, Blanco manifestó la «satisfacción» de la Fundación que representa en poder 'ayudar' en diferentes actividades y eventos que redundan en los vecinos de la localidad. «Es importante que la empresa se posicione en su entorno mediante diversas actuaciones de carácter social y cultural» señaló y recalcó que «siempre nos gustaría poder hacer mucho más».

Tras la inauguración tuvo lugar una exposición real y en vivo sobre los efectos de la llegada del Alzheimer a una familia. Después, se proyectaron varios vídeos. Uno de ellos mostró la enfermedad del alzheimer y otro fue un lipdub protagonizado por usuarios, voluntarios y trabajadores de Alzheimer Alcordanza. Además, la entrada de la Casa de Cultura acoge una exposición sobre los recuerdos que se recogieron el año pasado en la reminiscencia del chocolate.

Las actividades continuarán durante toda la semana. Hoy está prevista la emisión en directo del programa Manos Arriba desde la Asociación Alcordanza (de 15:00 a 16:00 horas) y posteriormente (18:30 horas) tendrá lugar una conferencia a cargo de la trabajadora social, Miriam Villadangos.

Los actos se prolongarán durante toda la semana y culminarán el sábado con una actuación teatral a cargo de la compañía Laga Lerna que representará la obra 'La cosa es para reír'.

 

Fotos