Borrar
Marga y Mangui, tras ser rescatadas.

Ver fotos

Marga y Mangui, tras ser rescatadas.

Rescatan a dos perras abandonadas en medio de la N-VI en Roperuelos del Páramo por enfermar de sarna

Una conductora trasladó a una gasolinera próxima a las dos perras que presentaban síntomas de malnutrición | Mangui, una setter ya ha encontrado hogar, y Marta, una podenco, espera una familia en una casa de acogida en la capital

A. CUBILLAS

León

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El abandono y maltrato animal, lamentablemente, no son hechos aislados. En la provincia de León los casos se suceden semanalmente, casi a diario. Y nadie lograr ponerle freno. El último caso tuvo lugar en la mañana de este martes cuando María, una vecina de Benavente, circulaba por la N-6 a la altura de Valcabado del Páramo (Roperuelos).

En ese momento, se percató de la presencia de dos perros en medio de la carretera, lo que le obligó a realizar una maniobra para evitar su atropello. Sin embargo y a diferencia de muchos conductores, María se bajó de su vehículo y recogió a los dos animales, que trasladó a una gasolinera próxima donde se les facilitó alimento.

Eran dos hembras de la raza 'podenco' y 'setter'. Ambas presentaban un importante deterioro físico, síntomas de malnutrición y aquejadas por la sarna. Además, el animal más pequeño aparecía teñido de verde por el uso de un cicatrizante para el ganado.

Una vez en la gasolinera, llamó a la Guardia Civil que trasladó una patrulla de Alija del Infantado que, a su vez y al no disponer de lector de microchip, contactó con una segunda patrulla de La Bañeza.

Una vez en el lugar, según han relatado a leonoticias, los agentes ataron a los animales a un árbol próximo. Uno de ellos incluso llegó a morder al acuerda aunque no huyó del lugar. Finalmente, se optó por a la protectora 'Procan' que, su vez, contactó con Ana una vecina de Roperuelos del Páramo que trabaja como voluntaria.

Segunda oportunidad

Consciente de las pocas probabilidades que tenían estos perros de salir adelante en la perrera de La Yosa en Valladolid–encargada de gestionar el programa de 'Sacrificio Cero' en la provincia de León-, Ana decidió acoger a los dos animales en su domicilio.

Una vez allí, hizo uso de las redes sociales que, de nuevo, se han vuelto a convertir en una tabla de salvación para ambos animales. En apenas unas horas, un amigo de la mujer que rescató a las animales decidía adoptar al 'setter', al que ya ha llamado 'Mangui'.

Por su parte, Marga, como así han bautizado a la podenco, este viernes viajará hasta León capital a una casa de acogida hasta que se le encuentre un hogar definitivo. «Esperemos que sea pronto», asegura Ana a leonoticais, a la vez que alerta del elevado número de animales que aparecen abandonados por la zona de Valcabado del Páramo.

Sin duda, un final feliz para un nuevo acto de irresponsabilidad en la provincia de León.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios