Borrar
El Mihacale expone los 'Palomares de León'

El Mihacale expone los 'Palomares de León'

Esta exposición de 17 grandes fotografía esta abierta al público en Gordoncillo desde el sábado pasado

Leonoticias

León

Miércoles, 27 de marzo 2019, 19:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Mihacale de Gordoncillo muestra ya al público su 22ª exposición temporal, abierta al público desde el pasado sábado 22 de marzo.

Se trata de 'Palomares de León. Utopía en Camino'; es una exposición itinerante organizada por la Asociación de Amigos de los Palomares de León. Su presidenta, Irma Basarte Diez, es la autora de las 17 grandes fotografías que constituyen la parte principal de la muestra, habiendo seleccionado en ellas unos pocos ejemplos de los más de 1.300 palomares (completos o en ruinas) que tiene inventariados a lo largo y ancho de toda la provincia, en un trabajo encomiable por su parte. También es de su autoría un audiovisual con muchos más ejemplos de los palomares existentes a lo largo y ancho de la provincia leonesa.

Además, la muestra exhibe varias maquetas en barro cocido realizadas por José Antonio Carbajo.

Aprovechando esta exposición, el Mihacalede Gordoncillo ha dedicado un panel a recuperar la memoria de los 19 o 20 palomares que existieron en el municipio hace un siglo, de los cuales actualmente quedan 9 (completos o en ruinas). A partir de un foto-plano de 1939 se han marcado los palomares de Gordoncillo para que el público local pueda indentificarlos e incluso se programarán en el futuro tertulias para conversar sobre ellos.

De los 9 palomares que quedan en pie se exponen fotografías actuales e incluso maquetas de dos de ellos. La maqueta de mayor tamaño (a escala 1:27) ha sido realizada expresamente para esta exposición por Susana Barbeito Pérez y representa con total fidelidad uno de los palomares de Gordoncillo, el cuadrado con patio interior construido completamente con tapias de tierra.

La exposición podrá visitarse hasta el 28 de abril en el MIHACALE de Gordoncillo. En su horario habitual (en abril cambiamos a horarios de primavera-verano).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios