Borrar
Plantación de cannabis en Ontario, Canadá. Afp
Unidos Podemos llevará al Congreso una ley para legalizar el cannabis

Unidos Podemos llevará al Congreso una ley para legalizar el cannabis

La coalición de Pablo Iglesias sostiene que la regularización garantizaría el acceso a esta sustancia a los enfermos y conllevaría un avance en la lucha contra el narcotráfico

Ander Azpiroz

Madrid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lo ha llevado en sus programas electorales y ahora quiere convertirlo en la Ley. Unidos Podemos ha iniciado la elaboración de una iniciativa que registrará a principios de 2019 en el Congreso para legalizar el cannabis. La coalición que lidera Pablo Iglesias propone copiar el modelo canadiense. Precisamente, el país norteamericano se convirtió este miércoles en el segundo tras Uruguay que regulariza el consumo de esta sustancia.

La nueva legislación canadiense contempla la comercialización del cannabis con un precio medio de 7,7 dólares por gramo, lo que permitirá al mercado legal competir directamente con el negro. Esta cantidad, además, incluye el pago de impuestos.

Unidos Podemos ve múltiples ventajas en la regularización del cannabis para su uso lúdico y terapéutico. En primer lugar, defiende que la legalización garantizaría al paciente el acceso a un tratamiento médico que mejora de forma considerable sus condiciones de vida, según corroboran numerosos estudios científicos.

También habría un beneficio económico si, como en Canadá, se recaudan impuestos por la venta. Se produciría, añaden en la coalición izquierdista, un aumento ostensible en los ingresos del Estado a la vez que se reducirían los gastos asociados a la política prohibicionista. A ello se sumaría el golpe al narcotráfico y la criminalidad, que se vería mermado por una competencia legal y transparente.

El tercer pilar de la nueva ley está en el desarrollo de «una ambiciosa política de prevención». Unidos Podemos apela a los datos registrados en el estado de California, donde el consumo de cannabis entre los jóvenes se ha reducido un 4% desde la legalización.

Unidos Podemos dará este jueves el pistoletazo de salida a su propuesta de legalización con un acto en el Congreso en el que se analizarán las experiencias internacionales, se ofrecerá una aproximación científica sobre los efectos del cannabis y se debatirá sobre el impacto económico y productivo de la regularización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios