El 'engaño' de Vestas: la empresa propone recolocaciones imposibles en Decathlon y Miguélez

Un trabajador crucificado durante el encierro en la delegación de Trabajo./
Un trabajador crucificado durante el encierro en la delegación de Trabajo.

Decathlon trasladará a León a la mayor parte de su actual plantilla en Navarra y Miguélez ya advirtió que se trata de un centro de distribución vinculado a la planta leonesa | Ambas empresas no tienen relación alguna con Vestas

J.C.León

Vestas cierra. No hay otra opción. Se trata de una decisión firme y en la que la dirección de la empresa no admite marcha atrás ni revisión.

La dureza de esa determinación empresarial supone la pérdida en la provincia de cerca de 2.000 empleos directos e indirectos, según los cálculos de los diferentes sindicatos.

El apunte

En la planta leonesa de Vestas hoy existen 362 nóminas mensuales, pero a ellas se suman las 180 que se perdieron hace semanas y que tenían carácter temporal. El efecto de su pérdida es demoledor. «Vestas nos ha engañado a todos y su marcha nos hace muchísimo daño, pero muchísimo», también ha advertido el alcalde de Villadangos, Teodoro Martínez.

El drama se extenderá a lo largo de toda la provincia porque, según asegura el alcalde, es mucho empleo perdido en un solo día.

Recolocación imposible

Empleo que se pierde pero que no se repondrá pese a las «falsas promesas» que según los trabajadores plantea la empresa.

Entre ellas, advertida en un comunicado, la posible recolocación de trabajadores en otras empresas del mismo polígono. Y ahí comienza el engaño denunciado por la plantilla.

Vesta se compromete a habilitar puestos en otras empresas a través de «una empresa de recolocación que permita a nuestros empleados acceder a las ofertas de empleo que existen en la zona (Miguélez, Decathlon, LM...). Finalmente para los trabajadores que sean desvinculados esperamos poder acordar con el comité unas condiciones indemnizatorias justas y satisfactorias».

La realidad, sin embargo, dista mucho de esas palabras. Decathlon, que tiene previsto abrir a lo largo de 2019 en el mismo polígono apenas contratará 50 trabajadores ya que 180 serán trasladados directamente desde su planta de Pamplona.

Fuera de León

Miguélez, por su parte, ya advirtió que en una primera fase la apertura en Villadangos como centro distribuidor está ligada a la planta de la capital y LM no contrata trabajadores salvo relevos temporales.

Para más 'inri' ninguna de estas empresas tiene relación alguna con Vestas y sus procesos de selección no son excluyentes en ninguna dirección, esto es se contrata por adecuación al puesto y no por situación laboral previa.

Para la plantilla no hay dudas: Vestas promete lo que no tiene. Y eso supone que en el mejor de los escenarios sólo una mínima parte de los trabajadores podrán seguir ligados a la empresa y en todo caso muy lejos de León.

Temas

Vestas
 

Fotos