Borrar
Oriol Junqueras, líder de ERC. Efe
El PSOE acusa a ERC de «ponerse al lado de la derecha» para tumbar los Presupuestos

El PSOE acusa a ERC de «ponerse al lado de la derecha» para tumbar los Presupuestos

Los socialistas aun confían aun así en que la formación independentista retire su enmienda a la totalidad en el último minuto

Lunes, 4 de febrero 2019, 14:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE ha encajado este lunes con pesar la noticia de que Esquerra presentará una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que deben superar su primer trámite parlamentario el próximo miércoles, 13 de febrero, pero no da nada por perdido. El portavoz del comité electoral del partido, Felipe Sicilia, reprochó a la formación de Oriol Junqueras que se ponga «al lado de la derecha« para tumbar unas cuentas que tildó de «sociales» y llamó a seguir dialogando.

Los socialistas aseguran que la decisión de ERC no les ha cogido por sorpresa y no descartan que finalmente la formación independentista opte por retirar la enmienda en el propio debate de totalidad. Creen que, en buena medida, obedece a la necesidad de marcar perfil en la pugna por la hegemonía abierta en el ámbito independentista. Pero lo que ya está claro es que, como admitió hace ya unos mese la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, la incertidumbre sobre una cuestión que afecta de lleno a la duración de la legislatura será máxima hasta el último minuto.

El Ejecutivo siempre ha trabajado con la idea de que, por su vertiente progresista, Esquerra facilitaría la tramitación de unas cuentas públicas que contemplan una subida del 22% del SMI, la recuperación del subsidio para parados mayores de 52 años y el aumento en partidas clave como dependencia o becas. En quien veía algún problema añadido era en el PDeCAT, pero también aspiraba a que al menos se abstuviera en la primera votación y se abriera a la negociación parlamentaria en comisión.

El planteamiento explica la reacción de la dirección del PSOE. Sicilia argumentó que Esquerra tendrá que «explicar» ahora por qué se suma al PP y Ciudadanos para impedir que mejore la vida de los ciudadanos de Cataluña con unos presupuestos que tratan de revertir los recortes del PP y reprochó que anteponga el debate identitario al del bienestar social. «Que piensen que no pueden tener al pueblo de Cataluña esperando a mejorar sus vidas por una cuestión judicial en la que el Gobierno no puede hacer absolutamente nada», insistió.

El dirigente socialista se refirió así a las exigencias de los independentistas, que condicionan su posición a que se cambie la situación de los líderes del proceso secesionista en prisión preventiva y a la negociación de un referéndum de autodeterminación. «En un Estado de derecho la justicia es independiente -remarcó- y no se puede condicionar un proceso judicial». Además, fuentes socialistas repiten una y otra vez que el Gobierno no negociará con ERC y el PDeCAT nada ajeno a las propias cuentas. «Lo que podemos ofrecer -dicen- es público».

Si finalmente, ni ERC ni el PDeCAT ceden, a Pedro Sánchez no le quedará más remedio que convocar elecciones. Lo dijo la semana pasada María Jesús Montero y lo dio a entender también hoy el portavoz del PSOE. «Los Presupuestos son una herramienta fundamental para cualquier Gobierno», dijo. Lo que está por ver es la fecha de esa convocatoria. El jefe del Ejecutivo aún está a tiempo de hacer coincidir las generales con las autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo, una opción que no gusta a los barones de su partido. La otra opción sería aguantar unos meses y fijarlas en octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios