Borrar
Las claves de los Presupuestos

Las claves de los Presupuestos

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy los PGE, que el Gobierno llevará al Congreso a partir del lunes para el trámite parlamentario, aunque aún no cuentan con los apoyos suficientes para sacarlos adelante

Viernes, 11 de enero 2019, 11:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros los Presupuestos Generales del Estado a partir del plan que acordó con Unidos Podemos el pasado 11 de octubre y cuyos puntos más importantes han sido ya aprobados por real decreto antes de que finalizara el año. Así, la subida de las pensiones con el IPC, el aumento del sueldo del 2,25% de los funcionarios y la subida del salario mínimo a 900 euros se aplica desde el día 1 de enero a pesar de no tener Presupuestos.

Además, el Gobierno ha aprobado también su nuevo cuadro macroeconómico con sus proyecciones para este año y el siguiente en empleo, déficit, demanda nacional, exportaciones y crecimiento del PIB. Este jueves la ministra de Economía, Nadia Calviño, adelantó que el país crecerá un 2,2% durante este año, una décima menos de lo proyectado anteriormente, debido al «fuerte ajuste fiscal» que hay que realizar porque no se ha podido flexibilizar el objetivo de déficit por la negativa de PP y Ciudadanos en el Senado.

Estas son las claves más importantes de los Presupuestos:

  1. Educación

    Material escolar y becas

El plan presupuestario prevé dotar con 50 millones de euros la partida para material escolar gratuito en las etapas obligatorias para «ayudar a las familias a superar la cuesta que supone el inicio del curso escolar». El impacto presupuestario es de 50 millones. Además, se aumentará la partida de becas escolares para el curso 2019-2020 con un impacto global de 536 millones.

Asimismo, prevén un gasto de 25 millones de euros para ayudas de comedor para familias en situación de precariedad. Y se busca la universalización de la escuela de 0 a 3 años. Se facilitará que los ayuntamientos puedan destinar parte de su superávit a financiar y mejorar las escuelas infantiles, lo que supone un impacto de 300 millones.

  1. Igualdad

    Equiparación bajas por paternidad

El objetivo de la medida es «superar el desempleo femenino y la brecha salarial». El calendario es el siguiente: este año 8 semanas de baja para los padres, en 2020 sube a 12 y en 2021 se llegaría a las 16 semanas, igual que la madre. Su impacto presupuestario es de 300 millones de euros. Deberá establecerse en términos de igualdad, intransferibilidad y remuneración al 100%.

  1. Dependencia

    Cuidadores y dependientes

El plan presupuestario enviado por el Gobierno a Bruselas en octubre -y cuya cifra se confirmará el lunes- incluía una partida de 515 millones de euros para Dependencia, lo que supone un incremento del 40% respecto a los Presupuestos de 2018. Así se mejorarán las cuantías que reciben las personas dependientes. Además, se destinarán 315 millones más a la recuperación de la cotización a la Seguridad Social para los cuidadores tras su derogación en 2012, una medida de la que se espera que se beneficien unas 180.000 personas.

  1. Vivienda

    Protección pública

Se ampliará progresivamente el presupuesto actual consignando en 2019 hasta 630 millones de euros (un aumento del 38%), 700 en 2020 y 1.000 en 2021. En diez años España debería invertir el 1%-1,5% del PIB en este campo. Además, para evitar la burbuja, aumentará en 20.000 las viviendas a precios asequibles en cuatro años y se determinará el carácter estrictamente social de la vivienda de protección pública.

  1. Empleo

    Subsidio parados más de 52

Recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años. Esta medida se acompañará de otras de refuerzo de formación y empleo para fomentar la ocupación de las personas cubiertas por dicho subsidio. El impacto presupuestario es de 323 millones de euros en 2019.

  1. Ayuda a las familias

    Ingreso mínimo vital

Desarrollar el ingreso mínimo vital, estructurado fundamentalmente en un primer momento en un incremento de la prestación por hijo a cargo para familias vulnerables y posteriormente en la creación de un programa de garantía de renta para familias sin ingresos, o con ingresos muy bajos. El año que viene se incrementará la prestación actual de 291 euros al año hasta llegar a 473 euros/año por hijo a cargo, lo que permitiría una reducción de la pobreza infantil severa del 14,7%, lo que equivale a reducir el número de niños y niñas en pobreza severa en 99.500. El impacto presupuestario es de 180 millones de euros.

  1. Subida Impuesto Sociedades

    Tipo mínimo del 15%

Los Presupuestos destacan la subida en la recaudación del Impuesto sobre Sociedades del 14,1% hasta los 27.579 millones, por la mayor aportación de las grandes empresas. Se establecerá un tipo mínimo del 15% sobre la base imponible para las grandes empresas y del 18% para las entidades financieras y compañías de explotación de hidrocarburos.

La cara amable se la llevan las pequeñas empresas que facturen menos de 1 millón de euros, que verán reducida su tasa del 25% al 23%.

-Mayor control sobre las Sicav. Otorgar a los órganos de inspección de la Agencia Tributaria la competencia para declarar a efectos exclusivamente tributarios el incumplimiento de los requisitos establecidos para ellas en la normativa financiera. De esta manera, no resulta justificado que se considere incompetente a la AEAT para la comprobación del requisito del que la normativa tributaria hace depender expresamente la aplicación de un régimen tributario especial (en especial tributación al 1% en el Impuesto sobre Sociedades).

-Tributación de las Socimis. Las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario tienen el régimen especial de gravamen del 0%. Por las rentas que perciben en otro tipo de actividades tienen que pagar un tipo de gravamen del 25%. Se acuerda aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos por este tipo de entidades.

  1. Transacciones financieras

    Nuevo impuesto 0,2%

-Impuesto creado para las transacciones financieras que consiste en gravar con un 0,2% las operaciones de compra de acciones españolas ejecutadas por operadores del sector financiero. Solo para las empresas cotizadas cuya capitalización bursátil sea superior a 1.000 millones de euros. No se gravará la compra de acciones de pymes y empresas no cotizadas.

Este nuevo tributo se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo viernes día 18 de enero, según anunció este jueves la ministra de Economía Nadia Calviño. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado que la recaudación irá destinada a pagar pensiones.

  1. Rentas Altas

    2% más IRPF y Patrimonio

Se subirán dos puntos en el IRPF para las rentas superiores a 130.000 euros y cuatro puntos para las de más de 300.000. También se aumentarán cuatro puntos las rentas del ahorro superiores a 140.000 euros. Montero destacó que esta subida solo afecta al 0,5% de los contribuyentes, pero supone un aumento de la recaudación en IRPF de casi el 5%: 328 millones de euros.

Además, le dan permiso a las comunidades para que aumenten el 1% el Impuesto de Patrimonio a las rentas superiores a 10 millones, lo que supondría una recaudación de 339 millones.

  1. Impuesto sobre el IVA

    Tipo 4% higiene femenina

Se aplicará el tipo reducido en el IVA para los productos de higiene femenina, que pasará del 10% al 4%. También para los servicios veterinarios bajará al tipo reducido del 10%, así como para los libros electrónicos. Estas tres reducciones tienen un impacto de gasto en los Presupuestos de 77 millones de euros.

  1. Nuevos impuestos

    'Tasa Google' y 'Tasa Tobin'

El nuevo impuesto sobre Transacciones Financieras grava con un 0,2% la compraventa de acciones de empresas cotizadas con capitalización superior a los 1.000 millones de euros. Su recaudación prevista es de 850 millones de euros.

Y el Impuesto sobre Servicios Digitales gravará con un 3% los servicios de publicidad online y la venta de datos. Afectará a las compañías que facturen 750 millones de euros a nivel global y 3 millones en España. Ambas figuras se aprobarán por real decreto en el próximo Consejo de Ministros del día 18 de enero.

Medidas ya aprobadas por real decreto:

  1. Pensiones

    Subida con el IPC

-Las pensiones han subido un 1,6% con carácter general, mientras que las prestaciones mínimas, SOVI y no contributivas aumentarán un 3%, lo que supondrá un coste de 2.591 millones, según explicó el Ministerio de Trabajo tras la aprobación de esta medida por real decreto en el último Consejo de Ministros del año, el pasado 28 de diciembre.

Así, por primera vez en el último lustro, los mayores han comenzado el año con una ganancia de seis puntos de poder adquisitivo respecto a la inflación prevista para 2019, tal y como anunció el presidente del Gobierno en rueda de prensa, lo que deja entrever que estiman un IPC en 2019 del 1%, muy inferior al de otros organismos.

Pero además el texto normativo recogió también el abono de una paga por la diferencia entre la revalorización del 1,6% que se aplicó en 2018 y el 1,7% resultado de calcular la media de los índices mensuales de los últimos 12 meses. Los jubilados recibirán la extra, de unos 15,5 euros de media, antes del mes de abril, lo que tendrá un coste adicional de 244 millones. «Habrá ganancia de poder adquisitivo frente a años de merma constante por el sistema anterior de cálculo», prometió Sánchez, quien defendió que «las pensiones son un derecho de la ciudadanía y no una mercancía con la que hacer negocio».

  1. Empleo

    Salario mínimo de 900 euros

-Subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros al mes, 164 euros más mensuales que en 2018. Su impacto presupuestario en 2019 será de 340 millones.

El Gobierno aprobó esta subida del SMI en el Consejo de Ministros celebrado en Barcelona el pasado 21 de diciembre. Así, el salario mínimo ha pasado de los 735 euros de 2018 a los 900 euros al mes repartidos en 14 pagas, la mayor subida desde el año 1977, que el presidente del Gobierno justificó diciendo que «un país rico no puede tener trabajadores pobres». Además, la ministra de Hacienda ha dejado abierta la puerta a que se elevara hasta los 1.000 euros al mes en 2020, tal y como pactaron sindicatos y patronal en su IV AENC firmado en julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios