Montero: «Habrá elecciones en 2019 si no hay Presupuestos»

Montero: «Habrá elecciones en 2019 si no hay Presupuestos»

Hacienda niega que haya «trampas» en los ingresos ni «calendarios de 13 meses» en referencia a la modificación del sistema del IVA que criticó el Banco de España

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid

La tramitación de los Presupuestos de 2019 sigue en el Congreso. El Gobierno sigue intentando recabar apoyos para que las cuentas públicas vean la luz cuanto antes. Eso sí, la ministra de Hacienda ha mostrado este martes que estas negociaciones tienen un fin y que si no llegan a buen término, habrá que convocar elecciones. María Jesús Montero está «segura» de que se podrán aprobar los Presupuestos, pero en declaraciones a TVE no ha descartado la convocatoria de elecciones si no es así.

«Estos Presupuestos son los que necesitan los ciudadanos para mejorar sus condiciones de vida», ha explicado Montero. Frente a las críticas que hablan de que las cuentas son simplemente una forma de empezar la campaña electoral, la ministra ha asegurado que las cuentas se han hecho «pensando en su ejecución». Fuentes de Hacienda recuerdan a este diario que la tramitación de los Presupuestos es de unos tres meses y que al ser una norma prioritaria y no se puede bloquear su tramitación.

Por parte de la valoración europea, Montero ha confirmado que Hacienda ya ha recibido la carta de la Comisión Europea con la valoración de sus Presupuestos y ha adelantado que el organismo está de acuerdo con las cuentas y los nuevos impuestos como la 'tasa Google' o el de transacciones financieras, que ya están en fase de tramitación para su entrada en vigor, si todo va bien, en unos tres meses.

Ayer el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, calculó en su intervención en la Comisión de Presupuestos del Congreso que los Presupuestos están inflados en unos 7.000 millones de euros -del 8,1% de aumento de los ingresos que prevé el Gobierno al 5,6% que proyectan ellos-. Por su parte, la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda, ha hecho oídos sordos a esas advertencias y ha explicado en su intervención que las cuentas públicas «robustecerán» la economía.

Además, Gualda ha hecho hincapié en que el PGE de 2019 apuesta por reducir la brecha de género, un problema actual que de reducirlo, aumentaría el 2,5% el PIB hasta 2025.

Un año de 13 meses

Sobre su aprobación, ha confiado en que puedan salir adelante y sean debatidos «con responsabilidad». Así, ha invitado a los grupos nacionalistas recordando que las cuentas aumentan las partidas para la financiación de las comunidades y los ayuntamientos.

Sobre la crítica que ayer hizo Hernández de Cos sobre la artimaña que ha utilizado Hacienda para cuadrar las cuentas a través de un aumento de los ingresos por el cambio del sistema de recaudación del IVA -que daría 13 meses este año, unos 5.000 millones más-, Gualda ha afirmado que «no hay trampas» en los ingresos ni «calendarios de 13 meses», sino que se contempla una recaudación en caja por este gravamen de un mes más de lo normal.

Más información

 

Fotos