Pilar Garrido sustituirá a Ramón Espinar como portavoz de Unidos Podemos en el Senado

Pilar Garrido./Archivo
Pilar Garrido. / Archivo

La senadora vasca es uno de los dos miembros de la Ejecutiva del partido morado en el grupo parlamentario

EPMadrid

La senadora por Guipúzcoa Pilar Garrido será la nueva portavoz de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea en el Senado en sustitución de Ramón Espinar, que dejó todos sus cargos institucionales en Podemos el pasado viernes por discrepancias con la dirección del partido por negarse en un principio a acordar una lista única para la Comunidad de Madrid con Iñigo Errejón.

Según han informado fuentes del grupo parlamentario, el senador por Barcelona Óscar Guardingo pasará a ser uno de los dos portavoces adjuntos del grupo; el otro puesto lo mantiene de momento la gallega Vanessa Angustia (En Mrea-IU), que de hecho ejercerá este martes de representante del grupo en la Junta de Portavoces.

Guardingo sustituirá a Maribel Mora, quien ha sido muchas veces portavoz del grupo cuando Espinar no se encontraba en el Senado, pero que logró escaño en el Parlamento andaluz en las elecciones autonómicas de diciembre, así que deja también la Cámara Alta.

Los cambios se han conocido esta mañana. La dirección de Podemos ha comunicado al grupo que opta por Pilar Garrido y por Óscar Guardingo para cubrir los huecos de Espinar y Mora. La senadora vasca es uno de los dos miembros de la ejecutiva de Podemos que quedan en el Senado tras la dimisión del político madrileño, por lo que su nombre se empezó a barajar el mismo viernes entre los parlamentarios.

La otra es Idoia Villanueva, quien ha tenido una trayectoria ascendente en la formación morada pero a quien en principio no le quedan muchos meses como senadora. Ha sido elegida número dos en la lista al Parlamento Europeo, por lo que tiene posibilidades de lograr escaño en las próximas elecciones de mayo. Pero aunque no optara por Bruselas, Villanueva es además senadora autonómica por Navarra y su puesto depende por tanto del resultado de las elecciones forales de mayo.

País Vasco y Cataluña

Las tres patas de la dirección del grupo quedan así apoyadas en el País Vasco (Garrido), Cataluña (Guardingo) y Galicia (Angustia). Pilar Garrido es profesora de Derecho Constitucional y Autonómico en la Universidad del País Vasco. En esta legislatura ha sido portavoz de Unidos Podemos en la comisión de Fomento y en la de investigación sobre la financiación de los partidos políticos, así como viceportavoz en la comisión Constitucional y previamente en la de Agricultura.

En cuanto a Óscar Guardingo, es portavoz en las comisiones de Industria, Trabajo, Comunidades Autónomas y en la que se creó para aprobar medidas para Cataluña al amparo del artículo 155 de la Constitución. Es viceportavoz en Presupuestos y en la citada comisión de investigación de partidos.

Una vez renovada la dirección del grupo, queda por saber quién ocupará el escaño de Espinar, senador autonómico por la Asamblea de Madrid. Al dejar allí el puesto cesó automáticamente como senador y tiene ahora que ser sustituido.

De momento, se sabe que Juan Varela le reemplazará en el parlamento madrileño, pero el grupo tiene que decidir a quién envía a la Cámara Alta.

Más información

 

Fotos