Borrar
Iñigo Errejón, este martes en Madrid, junto a los 18 candidatos de Más País. M.P.
Errejón recomienda a Sánchez que «no contraiga el virus Rajoy de la inacción» en Cataluña

Errejón recomienda a Sánchez que «no contraiga el virus Rajoy de la inacción» en Cataluña

Más País presenta a sus 18 cabezas de listas para el 10-N como un antídoto para «desbloquear la política»

Martes, 15 de octubre 2019, 14:52

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Quedan menos de cuatro semanas para que se vuelvan a abrir las urnas en las generales del 10-N y Más País marcha a contrarreloj para subirse al carro de la política nacional y lograr -como principal objetivo- un grupo propio en el Congreso de los Diputados. Este martes, su líder, Íñigo Errejón, ha presentado en sociedad a sus 18 cabezas de lista (con la excepción de Carolina Bescansa, que encabezará las papeletas por La Coruña, que no puso asistir) junto a los de sus socios en coalción Equo, Compromís y Chunta Aragonesista.

Errejón, hasta ahora moderado en sus comentarios hacia otras formaciones, ya se ha metido en faena y, respecto al asunto catalán ha advertido al presdidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, de que se cuide de no contraer «el virus de Rajoy, el de la inacción» ante el problema catalán, y ha añadido que el presidente en funciones debería haberse trasladado a Cataluña tras la publicación de la sentencia del 'procés'.

El candidato de Más País ha añadido que le hubiera gustado también una mejor respuesta de «las derechas», a las que acusa de actuar con miopía, y a las que les recuerda que «no se reconstruyen las emociones en base al dolor, la humillación y la venganza».

Cabezas de lista de Más País

  • Alicante. Ingnasi Candela Serna.

  • Asturias. Segundo González.

  • Baleares. María Luisa Lucas.

  • Barcelona. Juan Antonio Geraldés.

  • Cádiz. María del Mar Polanco.

  • Castellón. Marta Solí.

  • Granada. Ana Terrón.

  • La Coruña. Carolina Bescansa.

  • Las Palmas. Ylenia Pulido.

  • Madrid. Íñigo Errejón.

  • Málaga. Carmen Lizárraga.

  • Murcia. Óscar Urralburu.

  • Pontevedra. Daniel Liceras.

  • Sevilla. Esperanza Gómez.

  • Santa Cruz de Tenerife. Omar Batista.

  • Valencia. Joan Baldoví.

  • Vizcaya. Txema Urkijo.

  • Zaragoza. Carmelo Asensio.

Y es que en estas cuatro semanas, los errejonistas necesitan forzar la máquina para diferenciarse del resto de las izquierdas y contrarrestar las críticas que llegan desde el PSOE, que ve como algunos votos se les escapan hacia la nueva formación, de Podemos, más moderado en sus ataques. «Son semanas muy importantes que no pueden perderse tirando los trastos a otros partidos, sino para sacar a nuestro país del atasco y del bloqueo, aunque no sea sencillo», ha explicado Errejón. O lo que es lo mismo, lograr formar «un gobierno progresista» con PSOE y Podemos y así evitar el «fantasma» de la 'gran coalición' entre socialistas y populares que ya agita Pablo Iglesias para volver a movilizar a su electorado.

Una lista «de entendimiento»

En cuanto a sus listas electorales, Errejón las define como «plurales, de acuerdo y de entendimiento» cuyo objetivo es «evitar el bloqueo de la política», el principal mantra de Más País. «Decir esto ahora mismo puede parecer no muy popular, pero hay que solucionar los problemas, no hay otra salida», ha añadido.

Errajón ha defendido que sus listas las conforman personas «valientes» y con «experiencia en las cosas que importan, en la política útil, y en solucionar los problemas de la gente». También ha destacado que el 50% de las cabeza de lista sean mujeres, algo que demuestra que el compromiso con el feminismo «no es retórica», y ha reivindicado el legado de la exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, encarnado en las candidatas Marta Higueras e Inés Sabanés.

El 'efecto' Baldoví

Uno de los éxitos de Más País ha sido contar con el apoyo de Compromís y de uno de sus hombres más destacados en el Congreso, el diputado Joan Baldoví, que será cabeza de lista de la nueva formación por Valencia. Su importancia estrategia se ha notado en su recibimiento, con una ovación. Él destacado que Errejón hable valenciano, y ha señalado que tiene una gran sintonía personal con el líder de la nueva formación, algo que «facilita mucho hacer política».

Baldoví ha añadido que han decidido concurrir en esta «cooperativa» porque ven «horizontalidad y porque existe una visión periférica» gracias a la que se siente acogidos. «Tenemos una visión compartida de las cosas, de la utilidad política», ha incidido, para luego añadir que Compromís puede aportar mucho en la cultura del acuerdo.

A continuación ha tomado la palabra, en un mensaje grabado, Carlonia Bescansa, otro. de los fichajes -o reencuentros- más mediáticos de cara al 10-N. La cabeza de lista por La Coruña ha rconfesado que se alegró de que Errejón diera el paso y se presentara porque «hacía falta oxígeno y aire fresco» en política.

Además, ha lamentado que los lideres de PSOE y Podemos no llegaran a un acuerdo tras las generales de abril y les ha acusado de abrir tras los comicios «una mesa de póker donde se comportaron como jugadores de cartas». «No necesitamos eso, necesitamos políticos que estén al lado de las soluciones», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios