La decisión de Errejón de disputar Barcelona a Ada Colau precipita la primera dimisión de su partido

Íñigo Errejón (en el centro) junto con otros miembros de Más País./EFE
Íñigo Errejón (en el centro) junto con otros miembros de Más País. / EFE

Clara Serra, parlamentaria de Más Madrid asegura no compartir «la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones»

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

Más País, el partido que encabeza Íñigo Errejón y que concurrirá por primera vez a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre, ya ha reunido los avales necesarios y se presentará también por Barcelona. La formación ha apurado el plazo hasta el último momento de este lunes para configurar sus listas electorales y ha logrado reunir las más de 4.200 firmas que necesitaba para concurrir en la provincia catalana. Antes de la medianoche, los avales deberán estar entregados en las diferentes Juntas Electorales Provinciales y en la formación trabajan a contrarreloj para despejar las dos últimas incógnitas: su participación por las circunscripción de Baleares y el nombre de su cabeza de lista en el territorio catalán donde se presenta.

Sin embargo, no todo han sido buenas noticias en la formación, que también ha vivido la primera salida importante de su corta historia. Clara Serra, una de las parlamentarias de Más Madrid, la marca de los errejonistas en la Comunidad madrileña, ha anunciado su dimisión. «Hoy dejo mi acta como diputada de Más Madrid», ha escrito en un mensaje publicado en Facebook este lunes.

«Aunque creo muchas de las propuestas políticas de mi compañeros y compañeras son muy necesarias para nuestro país (...) no comparto la manera concreta en la que Más País va a concurrir a las elecciones generales. Me parece que olvida y menosprecia años de trabajo militante de compañeros de territorios que han conseguido levantar proyectos necesarios y valiosos para esos lugares», prosigue. Y se refiere en concreto al caso de Barcelona, en el que no ve con buenos ojos que Más País vaya a disputar los diputados de dicha circunscripción a los comunes de Ada Colau.

La exparlamentaria de Más Madrid, Clara Serra.
La exparlamentaria de Más Madrid, Clara Serra. / EP

Barcelona sin embargo es de capital importancia para partido de Íñigo Errejón, que aspira a obtener en los futuros comicios más del 5% de los votos. Una cifra que le permitiría contar con grupo parlamentario propio en el Congreso de los diputados. En dicha circunscripción se pondrán en juego 32 asientos en el Congreso el próximo 10-N.

Por el momento, el 90% de los participantes en la consulta interna abierta por el partido ha ratificado las listas elaboradas por la dirección. En la votación, en la que participaron 9.195 personas -el 42% del censo de sus voluntarios-, no se sometieron a escrutinio las candidaturas de Barcelona y Baleares porque la organización todavía no habaía reunido los avales necesarios para poder concurrir a las elecciones por estas demarcaciones, es decir, siguen necesitando el apoyo del 1% de los de los inscritos en el censo electoral que exige la ley.

17 provincias

A la espera de confirmarse la candidatura por Baleares, por el momento Más País se presentará en 16 provincias. Su líder, Iñigo Errejón encabezará la lista por Madrid, acompañado en los primeros puestos por Marta Higueras, Inés Sabanés, Héctor Tejero y Mónica García.

El resto de cabezas de lista propuestos por Más Madrid ratificados este domingo son: Carolina Bescansa (A Coruña), Segundo González (Asturias), Mª Mar Polanco (Cádiz), Ana Terrón (Granada), Ylenia Pulido (Las Palmas), Carmen Lizarraga (Málaga), Óscar Urralburu (Murcia), Daniel Liceras (Pontevedra), Esperanza Gómez (Sevilla), Omar Batista (Tenerife) y Txema Urkijo (Vizcaya). Por Barcelona, de momento, no se conoce el nombre del candidato.

Carmelo Asensio será el número 1 por Zaragoza, donde el candidato ha sido propuesto por Chunta Aragonesita, mientras que en las tres provincias valencianas será Compromís quien diseñará las listas electorales.

Fichando en Podemos

Se da la circunstancia de que el 75% de los cabeza de lista llegan de las filas de Podemos después de haber desarrollado diferentes cargos.

Nombres como el del propio Íñigo Errejón (cofundador de Podemos), el de Carolina Bescansa (que fue secretaria de Análisis Político y Social de Podemos) o el de Segundo González (exdiputado de Unidos Podemos), son identificables en el universo morado. Pero a ellos se suman otros como el de Óscar Urralburu (exsecretario general en Podemos Murcia), Daniel Liceras (exresponsable de medio ambiente de Podemos Galicia), Ana Terrón (exdiputada de Podemos) o Carmen Lizárraga (también exdiputada).

Podemos Andalucía ve «totalmente irresponsable» la actitud de Errejón

Podemos Andalucía ve «totalmente irresponsable» la actitud política de líder de Más Madrid, Íñigo Errejón, en estas elecciones porque «favorece un escenario de fragmentación política del bloque del cambio y nos lleva a unas elecciones donde muchos electores tendrán que elegir entre varias opciones».

En rueda de prensa en Sevilla, el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha señalado que la apuesta de su grupo «era de la unidad desde Andalucía» y «lo que vemos en Íñigo es todo lo contrario, que ni tiene programa ni parece que le preocupe mucho la elección de candidatos, más allá del barniz democrático que le ha dado a las primaras internas de Más País, pero no le importa mucho colocar figuras en diferentes provincias que no sean de esas mismas provincias».

«Es una falta de respeto a la población andaluza y al pueblo andaluz», ha subrayado, para abundar en que la actitud política de Errejón «es irresponsable» y asegurar que «han intentado hasta el final que hubiera otras opción posible».

Más información