Más País se presenta como un partido verde y propone una semana laboral de cuatro días

Íñigo Errejón, durante la presentación del programa de Más País./MP
Íñigo Errejón, durante la presentación del programa de Más País. / MP

Entre sus principales propuestas destacan ampliar el derecho al voto a partir de los 16 años, el cierre de las centrales nucleares y la limitación de los viajes en avión

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid

La cuestión ambiental ha pasado a primer plano en la precampaña de estas elecciones generales y la izquierda pugna por abanderar la revolución climática. Más Páis, la formación que lidera Íñigo Errejón, ha sido la última en llegar al escenario nacional pero ya tiene claro que la mejor manera de diferenciarse de PSOE y Unidas Podemos, sus principales rivales de la izquierda, es centrar su programa en lo verde.

Así lo demuestra el texto que han presentado este viernes en Madrid, titulado 'Un acuerdo verde para España' y que tiene por objetivo, según interpretan ellos, «mitigar nuestras emisiones y la necesidad de adaptarnos a los cambios ya irreversibles». Para los errejonistas, el cambio climático tiene que ser el centro de un esfuerzo nacional de enormes proporciones.

'Un acuerdo verde para España'

Entre las principales medidas destacan, por ejemplo, la ampliación del derecho al voto a partir de los 16 años, la edad media de los jóvenes que se han sumado a la revolución propuesta por la joven danesa Greta Thunberg, que abandera el lidera el movimiento ambientalista 'Fridays for Future'. «El objetivo es defender y poner de manifiesto los intereses ecológicos de los y las más jóvenes y de las futuras generaciones», señalan desde el partido.

También propoen fomento del autoconsumo de energía, una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.

En cuanto a leyes laborales, proponen en el adelanto del programa una jornada laboral de cuatro días y el fomento del teletrabajo. «Los avances tecnológicos y los aumentos de la productividad permiten que se pueda reducir la jornada laboral sin pérdida de salario a 32 horas semanales en la próxima década», afirman.