Borrar
Emiliano García-Page.
García-Page apuesta por buscar una «convergencia» en el PSOE antes del Congreso

García-Page apuesta por buscar una «convergencia» en el PSOE antes del Congreso

El líder castellano-manchego insiste en que hace falta un "proyecto incluyente" y confía en que Susana Díaz no dé el salto sin consultar

Paula De las Heras

Viernes, 16 de diciembre 2016, 11:34

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page, ha abogado hoy porque el PSOE trabaje desde ya para conseguir que el próximo congreso federal de partido no vuelva a cerrarse "en falso" y se ha mostrado partidario de "cuajar un camino muy convergente" y construir un "proyecto incluyente" antes de entrar de lleno en la discusión sobre nombres.

El dirigente territorial ha dejado muy abierto, de hecho, el escenario de los posibles candidatos a la secretaría general. A pesar de que hoy todas las quinielas parecen reducir las opciones a Susana Díaz, Pedro Sánchez (el exlíder del partido que ahora duda si volver a dar la batalla) y el expresidente del Congreso y primer lehendakari socialista Patxi López, él no ha querido dar nada por sentado.

Susana Díaz: «El PSOE es mucho PSOE y lo va a demostrar pronto»

  • La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha dicho que no quiere entrar en debates internos sobre su partido, y que al final saldrá unido del Congreso porque "el PSOE es mucho PSOE y estoy convencida de que lo va a demostrar pronto". Díaz, a preguntas de los periodistas en Baeza (Jaén), ha insistido en que no va "a entrar en ningún debate, mi partido es el partido con mayor democracia interna, no ahora sino que ha sido así a lo largo de todos estos años de los que nos sentimos orgullosos".

  • Cree que el futuro proceso congresual "será el momento de la recuperación", que además considera que "desean miles, millones de ciudadanos en este país y el PSOE se volverá a levantar y será lo que merece el conjunto de los ciudadanos que nos han depositado su voto y nos están esperando para hacerlo". "El PSOE es mucho PSOE y estoy convencida de que lo va a demostrar pronto", ha insistido Díaz, que no ha querido entrar en la petición que hizo anoche el diputado socialista Odón Elorza en Sevilla de primarias "no amañadas" ni "pactadas por las élites".

  • La líder socialista andaluza se ha mostrado convencida de que en "el futuro congreso todos van a aportar los mejor, creo que es así y siempre será así, y tiene que haber diálogo, debate, porque todo eso es aportar talento al conjunto de la organización".

García-Page fue uno de los barones que se rebeló contra los planes de Sánchez de seguir intentando formar un gobierno en minoría que habría requerido del apoyo tácito de los independentistas o, en su defecto, ir a terceras elecciones; un motín capitaneado en buena medida desde Andalucía que acabó con la dimisión del secretario general. Sin embargo, ha evitado dar su respaldo a Díaz como futura líder del partido.

"Entra dentro de lo probable que Susana se presente -ha dejado caer en un desayuno organizado por Europa Press- pero no creo que tenga la decisión tomada ni que la vaya a tomar en solitario". Acto seguido, ha insistido en que sería importante ir a un congreso "convergente" del que salga "un solo proyecto y una sola dirección; no tres, cuatro o cinco vías".

Los dos últimos congresos socialistas, el ordinario de 2012 disputado entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón y el extraordinario de 2014 en el que compitieron Sánchez y Eduardo Madina, fallaron en ese objetivo. Ninguno de los dos logró acabar con la trifulca interna y la batalla por el liderazgo.

García-Page ha dado a entender también que el objetivo de que esta vez se logre la unidad inhabilita ya de entrada a Sánchez, aunque ha evitado decirlo de manera expresa. "Yo no sé qué marcha tenemos que poner, si primera, segunda o tercera -ha dicho en referencia al debate interno sobre la fecha del cónclave- pero que sea marcha amante y no marcha atrás. "Haríamos bien todos en que el congreso del PSOE se resuelva con el corazón y la cabeza, sólo con esos dos órganos, no con visceral y bilis", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios